Alessandro Oppes de Il Fatto Quotidiano assegura en radiocable.com que la situación que vive España con numerosos escándalos de corrupción destapados le recuerda a la que se vivió en Italia a principios de los 90. Entonces la Operación Manos Limpias generó la Tangentopoli que tumbo la 1ª Republica y a los grandes partidos. Y advierte: “Creo que en España solo hemos visto la punta del iceberg”.

Alessandro Oppes

Alessandro Oppes asegura: “Tengo la impresión de que en España ha habido muchos casos de corrupción. A lo mejor no tantos como en Italia, donde parece que estamos asistiendo otra vez a muchos casos, lo que se llama una segunda Tangentópoli, una nueva operación Manos Limpias a 20 años de distancia de la primera que acabó con la Primera República y los grandes partidos.”

Cree que en España se ha empezado más recientemente a “trabajar de forma muy seria en la investigación de los escándalos de corrupción”. Y señala: “Creo que está pasando aqui algo parecido a lo que pasó en Italia a principios de los años 90 cuando estalló el escándalo Manos limpias, sobre un tema que tiene mucho que ver con lo de España: la financiación de los partidos políticos. El escándalo empezó asi y acabó con la clase política que había gobernado Italia durante 40 años. Creo que España podría vivir algo parecido en los próximos meses o años”.

El corresponsal explica que en los últimos tiempos en Italia han renacido los casos de corrupción como el que ha afectado al partido de Berlusconi en Lombardía y otros que involucran a grandes empresas como el de Finmeccanica o el de Monti di Paschi de Siena: “Son escándalos que van de la política al sector financiero y económico… por eso se habla de una segunda Tangentopoli”.

Alessandro Oppes dice que “Ahora en Italia hay gente que cree que la situación es incluso peor que la de los 90. Entonces robaban para el partido y ahora es para ellos mismos”. Y en comparación con lo que se vive ahora en España señala: “Es muy dificil decir si la situación es mejor, igual o peor. Tengo la sensación de que lo que estamos viendo es sólo la punta del iceberg y vamos a ir descubriendo más poco a poco”.

Print Friendly, PDF & Email