El crecimiento, las exportaciones y el turismo ofrecen señales más que positivas y han permitido a España salir de la recesión y el parón sufrido en 2008, pero la bajada de salarios y los contratos temporales y de corta duración se han multiplicado y no se benefician de la recuperación. Es lo que pone de relieve un reportaje del rotativo galo que firma Baptiste Langlois. Enfatiza que muchos trabajadores -y menciona el caso concreto de “Las Kellys”- siguen sin percibir la mejoría y el 27% de los contratos son temporales, el doble que la media europea, lo que evidencia la precariedad.

Ouest-France recoge las palabras de Mariano Rajoy al despedirse del gobierno y resaltando que dejaba a España en mejor estado del que se la encontró y recuerda que cuando la derecha llegó al poder en 2011, el país estaba en plena crisis con un paro del 23% y los bancos en peligro. Ahora sin embargo apunta que se ha recuperado con una tasa de paro al 17% y un crecimiento por encima del 3% desde hace tres años. Señala que en gran medida ha sido posible gracias al “milagro de las exportaciones de bienes y servicios”, el boom del sector turístico y las reformas del gobierno especialmente la fiscal y la laboral.

Pero el artículo enfatiza que aunque España haya salido de la crisis, parte de los españoles no lo han hecho. Explica que muchos trabajadores afectados por las nuevas leyes ahora sólo son capaces de encontrar empleo temporal y precario. Menciona el caso concreto de “Las Kellys” las limpiadoras de hoteles, como emblemático de la precariedad que existe en España, pero destaca que no es el único. Recoge el dato de que el 27,5% de los trabajadores españoles tiene un contrato temporal, dos veces la media europea y que además la salida de la crisis se ha basado en la bajada del coste de trabajo que de momento no se beneficia de los frutos de la recuperación.

Ouest France es un diario francés creado en 1944, que se vende en el oeste del país y París. Pertenece a la Asociación para el apoyo a los principios de una democracia humanista (ASPDH) que controla la familia Hutin. Su línea editorial es de centro-derecha. Desde 1975 es el periódico con mayor difusión de Francia, rondando en 2016, los 700.000 ejemplares (más del doble que Le Figaro o Le Monde).

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email