Imagen de previsualización de YouTube

[15-2-2010] Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: “Es imposible que el PP y el PSOE lleguen a un pacto de Estado. Primero porque ambos creen que no les conviene y segundo, porque no se pondrían de acuerdo sobre el asunto a pactar.

Al decir que “creen que no les conviene” ya estamos señalando la razón fundamental de nuestro escepticismo. Al pensar en el pacto de estado, el PP y el PSOE no piensan en el Estado sino en las ventajas o desventajas que se derivarían para sus respectivos partidos. Y a ninguno de los dos le parece un negocio claro.

El PSOE podría parecer el náufrago que pide socorro a su más encarnizado rival. Sería reconocer su fracaso, su incapacidad para afrontar la crisis. El PP no encuentra rentabilidad alguna en auxiliar con respiración asistida a quien está deseando que se asfixie. Además, no está claro lo que para ambos partidos sería decisivo: asegurarse que el eventual fracaso pudiera endosárselo a su rival.

Así pues, demasiados elementos incontrolados. Pero es justo que a estas razones partidistas añadamos alguna otra de peso indiscutible. ¿Cómo decidir sobre qué pactar?. Dado que no hay una óptica común sobre las fórmulas para salir de la crisis, y si la hubiera la negarían, es mucho pedir que abracen las posiciones del otro.

Incluso para afrontar recortes, cirugía que todos reconocen inexorable, cada uno pide amputaciones si no las tiene que hacer él o si no afectan a sus áreas de influencia directa. Es imposible el pacto, lo pida ??Agamenon?? o su porquero. Dicho lo cual, pensamos que los partidos se equivocan.

Si fueran capaces de dirigirse juntos a la sociedad española, y pedirle sacrificios, e invitarle a confiar en el futuro, saldrían reforzados, muy reforzados. Si fueran capaces de hacer eso, enviarían un mensaje colosal tanto al exterior como al interior. Bien es cierto que si fueran capaces de hacer juntos algo así, esto no seria España.?

Las aperturas del informativo de Iñaki Gabilondo, cada día

Print Friendly, PDF & Email