Un gran proyecto astronómico por valor de 1.400 millones de dólares podría ser instalado en el observatorio del Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma, por la oposición que hay al mismo en Hawai, el lugar inicialmente elegido para albergarlo. Los responsables del Telescopio de 30m (TMT por sus siglas en ingés: Thirty Meter Telescope) consideran que la mejor alternativa es La Palma.

(Foto: Flickr/Pennstate)

Inicialmente, el lugar elegido para la construcción del TMT, según explica la Agencia Sync, era el volcán inactivo Mauna Kea. Sin embargo los nativos locales se han opuesto al proyecto al tratarse de una de sus montañas sagradas y noquerer que se profane. Es además un espacio natural protegido, por lo que grupos ecologistas también están en contra del Telescopio. El asunto está en los tribunales que deberían fallar al respecto en 2017.

El TMT es un gran proyecto astronómico que implica desarrollos tecnológicos por valor de 1.400 millones de dólares. Está promovido por la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California (Caltech), junto a los observatorios nacionales de China (NAOC) y Japón (NAOJ), así como instituciones científicas de Canadá e India.

Ante la necesidad de buscar una alternativa, los responsables del proyecto han anunciado: “Después de una exhaustiva deliberación, el consejo de gobierno del Telescopio de 30 m (TMT por sus siglas en ingés: Thirty Meter Telescope), ha identificado al observatorio del Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma como la principal alternativa a Hawái”.

La opción canaria ha superado a otras localizaciones en Chile o México. El promotor de la candidatura española ha sido el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, que planteó la idea a los responsables del TMT. Si finalmente La Palma alberga el Telescopio de 30m, habría un importante retorno para la isla, tanto en el proceso de construcción como en la actividad científica que se generará durante un mínimo de 65 años. La inversión anual sería de más de 25 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email