La polémica en torno a la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos y en general los problemas de España para afrontar su pasado y el legado del franquismo son detallados en un reportaje del famoso semanario francés. El texto, que firma Flore Olive, advierte de que el “precio” del olvido que los españoles eligieron en 1977 se está pagando ahora y el pasado “ha regresado”. Resalta en este sentido que en este 2019 por primera vez, Vox, un partido de extrema derecha ha logrado entrar en el Congreso. Con respecto a la exhumación de Franco, París Match entrevista a Luis Alfonso de Borbón, que enfatiza la oposición de la familia, y a Nicolás Sánchez Albornoz, que defiende “que se debía haber hecho antes”. Advierte en cualquier caso, que el gobierno está decidido a llevar a cabo el 10 de junio, “salvo enésimo recurso judicial”.

París Match entrevista a Luis Alfonso de Borbón, nieto del dictador, que defiende que Franco jugó un papel clave en el renacer económico y social de España que permitió el auge de la clase media, pero denuncia que es un aspecto ignorado en los planes escolares que apenas hablan de su abuelo. El semanario afirma que “aún hoy España no sabe qué hacer con Franco y con el legado del régimen nacional-católico que dominó el país durante 40 años”. Explica que los españoles han descubierto que la Ley de Amnistía de 1977 no ha logrado borrar nada de lo sucedido y ahora el pasado regresa. Destaca en concreto cómo la extrema derecha ha logrado entrar en el Parlamento en este 2019 por primera vez desde la Transición.

El reportaje cita al antropólogo del CSIC Francisco Ferrándiz que señala que los españoles “eligieron olvidar, pero eso ha supuesto un precio que se está pagando ahora, porque cuando no se afronta el pasado, regresa de una forma u otra”. Se advierte además que en España la memoria se ha convertido en un espacio de pelea, a la vez política, histórica y familiar. Y detalla asimismo la situación del Valle de los Caídos y del plan de exhumación de los restos de Franco que ha aprobado el gobierno de Pedro Sánchez. Explica que la familia del dictador se opone y tuvo una reacción inesperada en 2018 al exigir que fuera enterrado en la Catedral de la Almudena, en Madrid. Pero señala que finalmente el gobierno ha designado el cementerio de El Pardo y la exhumación está prevista para el 10 de junio “salvo un enésimo recurso judicial”.

Paris Match es un semanario galo fundado en 1949 y considerado el más influyente de Francia. Pertenece a Hachette Filipacchi Médias que a su vez es parte del Grupo Lagardere, vinculado tanto a los medios como al sector aeroespacial en EADS. Su lema clásico “El peso de la palabras, el choque de las fotos” pone de relieve la importanacia dada a la imagen gráfica y al fotoperiodismo. Su tirada media supera los 600.000 ejemplares aunque en ocasiones señaladas ha llegado al millón de ejemplares. Ha estado involucrado en varios escándalos con lo últimos presidentes franceses. Publicó la imagen de la ex mujer de Sarkozy, Cecilia con su amante, fue acusado de retocar una foto del propio Sarkozy, amigo del dueño Lagardere, y en su plantilla estuvo Valerie Trierweiler, pareja de François Hollande. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email