Tomas Pastor responsable del blog Kawaida y gran conocedor de Africa explica en radiocable.com porqué el Mundial puede ser un catalizador económico y social sin precedentes para Sudáfrica. Destaca la inyección de autoestima, las infraestructuras, el poder mostrar al mundo sus progresos y el gran impacto que el evento tendrá sobre el turismo que aumentará en un 50% y permitirá crear miles de empleos.

Asistentes al concierto inaugural del Mundial
(Foto: Flickr/bebestereo)

Para Tomas Pastor, el Mundial va ser una demostración de autoestima para Sudáfrica y para el continente en general.”Todos resaltan la idea de que Africa puede organizar un evento como este”. Pero sobre todo va a mostrar otra cara “lejos de los tópicos”. Sobre el tema de la seguridad admite que “Sudáfrica no se parece a ningun país europeo, pero está razonablemente bien”. Y sobre todo cree que la organización no será “tan perfecta como los Juegos en China o el Mundial en Alemania, pero se va a vivir el futbol de una manera desatada”.

Aunque por encima de los aspectos propios del Mundial, Pastor defiende que el evento va a ser muy beneficioso para Sudáfrica en tres aspectos. Primero va a permtirles mostrarse al mundo como una “democracia muy joven que ha hecho un progreso social y político en muy poco tiempo”. También resalta que se han mejorado las infraestructuras y no solo los estadios “se han hecho carreteras, se han adecuado los aeropuertos, se ha mejorado la infraestructura hotelera… y eso se queda.”

Pero sobre todo va a suponer un incremento del turismo para el país que los expertos calculan en un 50%. Pasaran de 10 a 15 millones de visitantes y se cree que el salto será permanente. Se estima que por cada seis turistas que visiten el país se creará un puesto de trabajo permanente. “Y Sudáfrica necesita eso: gente que trabaje, que tengan trabajos estables y que mejoren las otras facetas sociales que aun están distorsionadas por la juventud del país”.

BAlon del mundial
(Foto: Flickr/Lavidadedetalles)