El líder del PSOE se ha reunido por primera vez con un grupo de corresponsales de medios extranjeros y ha defendido la capacidad del partido para ganar las elecciones, descartando la posibilidad de una gran coalición con el PP. Pedro Sánchez también criticó a Podemos por la falta de concreción de sus propuestas, mencionando en concreto su posición sobre la deuda externa. Y garantizó que si él llega a gobernar, España pagará su deuda. También defendió un cambio de la política exterior hacia Cuba y tender más puentes con Latinoamérica.

 

En su primer encuentro con corresponsales extranjeros, como resaltaba Al Goodman de CNN, Sánchez defendió que el PSOE tiene un amplio margen de recuperación de votos. Se mostró convencido de que ganarán las elecciones pese al avance de Podemos que reflejan las encuestas: “No me inquieta Podemos” -aseguró pese a  reconocer que muchos votantes socialistas se han pasado al nuevo partido de Pablo Iglesias- “Podemos quiere ser el PSOE, pero para ser el PSOE hay que ser el partido socialista”, subrayó Sánchez.

Además el líder socialista se quejó de la falta de “concreción y claridad” de Podemos: “han dicho que van a financiar una renta básica universal y eso cuesta 160.000 millones de euros. ¿De dónde van a sacar el dinero? ¿Apoyan el impago de la deuda, sí o no?. Sólo sabemos que están indignados, ahora queremos conocer sus propuestas”, recalcó.  Garantizó que si él llega al gobierno “España pagará su deuda” y propuso “una reestructuración de la deuda de familias en riesgo de perder su vivienda o su negocio”.

Pedro Sánchez también abogó por un “proceso de reindustrialización” en España como el que se está realizando en Estados Unidos y Alemania y por un cambio de política exterior de España y de la UE hacia Cuba. Defendió la necesidad de que España tenga relaciones con la isla y que la Unión Europea redefina las suyas. También anunció que realizará una gira por América Latina posiblemente el próximo mes de enero, que recibe información del continente del ex presidente Felipe González y que su intención es “tender puentes” con los socialistas de la región.

Los corresponsales presentes en el encuentro comentaron algunas de las manifestaciones de Pedro Sánchez en sus cuentas de twitter.