Un niño de la tribu Awa Guaja[VIDEO] Más de 100 tribus de indígenas del planeta han decidido no tener contacto con el mundo exterior. Pero su aislamiento les ha convertido en seres muy vulnerables. La ONG Survival ha lanzado una nueva campaña para salvarlos de la extinción. Y para ello han hecho una película con material inédito sobre algunos de estos pueblos para denunciar las amenazas más importantes a las que se enfrentan.

Como por ejemplo los Akuntsu, un pueblo de Rondonia en Brasil de los que apenas quedan seis representantes vivos y que aparecen en el film. Nadie sabe su idioma asi que resulta dificil conocer la historia exacata del genocidio de esta tribu que sobrevive a duras penas en un trozo de selva que no ha sido aun talado para las plantaciones de soja. Survival cree que el resto de los Akuntsu  fueron masacrados y sus casas arrasadas por excavadoras. Y cuando estos seis supervivientes mueran, su cultura lo hará con ellos.

La actriz inglesa Julie Christie ha colaborado con la campaña narrando las imágenes de la película. Explica que los indígenas no contactados aun se encuentran en Sudamérica, India o Papúa Occidental, porque ellos mismo han elegido no relacionarse. Pero podrían ser aniquilados en los próximos veinte años a menos que sus derechos territoriales sean reconocidos y protegidos. 

Ademas de los Akuntsu, Survival asegura que en Brasil hay otros pueblos indígenas de los que solo quedan dos o tres supervivientes. El resto de sus miembros han sido asesinados por ganaderos o han muerto por las enfermedades contraídas después del contacto con no indígenas.