Fernando Meirelles, Pilar del Río y José Saramago en Penafiel

Un pueblo entregado a la cultura, a la literatura y a honrar a José Saramago. Penafiel -Portugal- celebra este fin de semana “Escritaría“, un homenaje anual que convierte las calles de la pequeña localidad, junto a Oporto, en escenario viviente de la cultura literaria.


Violante, la hija de José Saramago lee uno de los paneles sobre su padre  en las calles de Penafiel

El certamen de este año ha puesto el foco en José Saramago, el único premio Nobel de origen portugués y, para ello, las calles se han llenado con su nombre y con fragmentos de su obra.


Cajas con fragmentos de su obra en cada esquina. Los paseantes las pueden hacer suyas.

Actores que representan fragmentos de sus libros, paneles con fotografías de su carrera y más de 10.000 cajas repartidas por las calles, con fragmentos literarios del autor, y que los paseantes pueden hacer suyos llevándoselas a casa, componen algunas de las actividades.

Actores que interpretan por las calles fragmentos de su obra

Además de las conferencias sobre su trabajo, y la entrega del premio de literatura José Saramago, anoche tuvo lugar una proyección de “Ensayo sobre la ceguera” la película de Fernando Meirelles basada en la novela del mismo nombre.

La proyección tuvo lugar en el cine local y asistieron tanto el director, que se encuentra en fase de preproducción de una nueva película, como el escritor Saramago con su hija Violante y su mujer Pilar del Río.

Los actos de homenaje culminan esta noche con la presentación mundial de Caín, la última novela del Nobel luso que se espera con gran expectación.

 

Print Friendly, PDF & Email