Bajo el nombre de Minority Voices Newsroom y con el auspicio de la UE, fue creada hace ya más de tres años esta plataforma/biblioteca digital que pretende recoger las historias y problemas que afectan a poblaciones minoritarias o pueblos indígenas y que suelen ser ignoradas por los grandes medios. Se trata de una especie de “puente” entre periodistas y activistas de las minorías.

La iniciativa es de Minority Rights Group cuyo objetivo es aumentar la inclusión de las perspectivas de las minorías y los pueblos indígenas en los medios de comunicación de la Unión Europea, en concreto en lo referente a la cobertura de temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y también aumentar la concienciación entre los responsables políticos sobre las necesidades específicas de las minorías y pueblos indígenas.

La web está diseñada para que cualquier usuario puede colgar un post sobre hechos a los que los medios no han dado cobertura. Estas historias se clasifican segun las distintas categorías existentes:
Apoyo/defensa, Cambio climático, Campañas, Desplazamientos, Derechos de la tierra, cultura y tradición. De esta forma los periodistas pueden identificar sucesos poco tratados por los medios y los contactos para investigarlos.

A su vez los activistas e individuos pertenecientes a cualquier minoría o comunidad indígena pueden utilizar la web para relacionarse con los medios de comunicación ubicados en la Unión Europea.La web ha servido para dar voz a asuntos como la lucha por la libertad religiosa en la India, los testimonios de mujeres afectadas por la violencia en Somalia, el genocidios silencioso en la Isla de Pascua o la histoira de las comunidas de barrenderos cristianos “intocables” en Pakistán.

Todo el material que se cuelga en Minority Voices Newsroom tiene licencia Creativ Commons y se puede descargar y utilizar. También tienen una cuenta de Flickr y un canal en Youtube donde cuelgan algunos de sus contenidos en video. [Visto aqui]

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email