En Liberia existe un diario callejero llamado Daily Talk que muestra las noticias escritas en tablones de pizarra. Su fundador es Alfred Sirleaf que el 14 de mayo de 2000 comenzó a editar este peculiar diario convencido de que una ciudadanía bien informada era clave para el renacer de Liberia tras los 14 años de sangrienta guerra civil que asoló el país. Por ello convirtió una caseta de madera en Tubman Boulevar en Monrovia en una especie de periódico-pizarra.

Llego a ser encarcelado por publicar una crítica al ex presidente Charles Taylor, pero fue liberado y desde entonces mantiene su medio. Su lema es “Llegando a los necesitados con noticias sin desvelar” y recoge noticias de los periódicos y mensajes de sus corresponsales voluntarios. Pese a lo “rudimentario” de su publicación, el New York Times considera que es el más leído del país, ya que es gratis y está a disposición de todo el que pase por la calle (se calcula que lo leen 10.000 personas), mientras muchos liberianos no tienen dinero para comprar el periódico o tener un ordenador con Internet o una TV.

El Daily Talk es uno de los periódicos más raros del mundo. En India, EEUU, Pakistán y Francia pueden encontrarse otros periódicos que han sabido diferenciarse sobremanera de la uniformidad de la que a veces se acusa a los diarios en todo el planeta. Según explica el periodista Ramón Salaverría existe uno que solo sale los 29 de febrero y otro que se escribe enteramente a mano.

 

1 replica a este post
  1. Si no estoy equivocado, los diarios americanos, a principios del siglo XX, también usaban pizarras en sus fachadas para informar de las últimas novedades.