La prensa extranjera señala la fortaleza de nuestros bancos, el gobierno intenta tranquilizar y asegura que los ahorros no corren peligro, sin embargo la temperatura de la blogosfera revela que existe cierta inquietud por la posibilidad de que la crisis financiera de EEUU y la quiebra de algunas entidades de renombre pueda tener reflejo en España.

Banco Lehman Brothers
(Foto: Flickr/Bert Van Dijk)

Gonzalo Sagnier de Opini-hoy se muestra preocupado por que su banco ha perdido un 18% y se queja de que los clientes no pueden ir moviendo sus ahorros como “el juego de las sillas, intentando ser el último en sentarse en el suelo. […] La pregunta es si el esquema financiero es autoestable o tiene un punto de rotura, desde mi punto de vista lo que está ocurriendo es un drama, pero podría ser mucho peor, todavía no se está resquebrajando la estructura básica del sistema financiero”.

Enrique Meneses se hace eco en su blog de que ya ha habido gente que ha retirado sus ahorros del banco por miedo a no poder hacerlo más adelante pero pide que no cunda el pánico. Se muestra convencido de que la situación en EE.UU. y en Europa se resolverá y que la depresión de 1929, nunca se repetiría en el mundo de hoy. Cree que China jugará un papel importante en la solución y con respecto a nuestro país asegura: “La banca española, con la rigurosa supervisión del Banco de España y la diversificación que algunos de los grandes ha llevado a cabo durante unas  décadas, ha sabido no poner todos los huevos en la misma cesta.

En el foro Poquer de red, debaten la posibilidad de que se dé un “corralito” en España. Un usuario incluso se pegunta  si “con la crisis sera mejor tener nuestro dinero en dolares o otra moneda, o incluso comprar materias primas como el oro, que en momentos jodidos todo el mundo prefiere tener algo que tiene un valor “real” a un montón de “papel” en billetes de colores”. Otro le responden que a diferencia e EEUU, “en España la deuda recae totalmente en las familias, y la banca tiene su riesgo principalmente en créditos y prestamos en las familias y en empresas del pais. Y aunque evidentemente la morosidad ha subido y subirá mas, pero no deja de ser un recorte en sus beneficios, y no pérdidas.”

Jesus Perez reflexiona en su blog Especulación sobre la posibilidad de que quiebre su banco dada la actual situación: “No se si alguna entidad financiera podría aguanar una retirada masiva de fondos de sus clientes. Probablemente muy pocas. Independientemente de la situación financiera de una entidad, las dudas de solvencia de una entidad financiera pueden ser suficientes para llevarla a su quiebra. […] Esto ha pasado en España?. Pues si. Aunque no salen a la luz, lo cierto es que ya se han producido en algunas entidades financieras retiradas bastante fuertes de dinero por parte de sus clientes. Retiradas que de momento no han ido a mas, probablemente por una correcta gestión de la información.”.

Jorge Ufano, de Clases de bolsa, ha lanzado una reflexión abierta a la blogosfera en forma de meme preguntando si creen posible que caiga el sistema bancario español. El considera que “el riesgo actual es muy superior al de hace algunos años, el peligro aparecería sobre todo si se crease una situación de pánico que provocase una retirada masiva de depósitos en alguna entidad. Aunque el aumento de la morosidad o las dificultades que siguen teniendo los bancos para emitir bonos debido a que el mercado de crédito es prácticamente inexistente son otros dos factores a tener en cuenta”.

Alejandro Nieto del Blog Salmon aprovecha para explicar qué son los fondos de garantía y cómo se recupera el dinero en caso de quiebra. Además compara la situación en España con la de otros países europeos. Incluso menciona que “algunos países que están estudiando en la actualidad elevar la cuantía cubierta por estos fondos para evitar el efecto pánico y quiebre un banco por un simple rumor”.

Jesus Gutierrez en su blog se declara preocupado por la posible desaparición de sus ahorros: “Confianza es, de nuevo, la clave. Ahora son los ahorradores quienes se han contagiado y empiezan a hacerse preguntas sobre sus bancos. Han visto en peligro a algunos de los más grandes y prestigiosos del mundo y nadie sabe a ciencia cierta qué pasará. La situación ha dado pie a que la rumorología empiece a extenderse”. Sin embargo señala que la Comisión Europea ha salido al paso y propone que se establezcan más garantías para los ahorradores.

En Morito.es creen que hay más probabilidades de que te roben la casa a que te quedes sin tus fondos por una quiebra de un banco. “El modelo de negocio es muy distinto al anglosajón, basado en la banca comercial tradicional, con muy altos niveles de eficiencia. En el primer semestre ninguna entidad ha presentado pérdidas. Por que en España las entidades han realizado amplias provisiones que superan en la mayor parte de los casos sus carteras de préstamos dudosos”.

Print Friendly, PDF & Email