Indigenas no contactados de PeruLa empresa estatal peruana de hidrocaburos, Perupetro, ha anunciado que tiene planes para establecer contacto con algunos de los últimos pueblos indígenas no contactados en el mundo. Su presidente, Daniel Saba ha explicado que pretenden “consultarles” sobre la probable exploración de petróleo en sus tierras: “No sabemos cuál es la posición de estos pueblos en aislamiento, nadie les ha consultado y en este estudio vamos a conocer qué opinan al respecto”.

Sin embargo, segun Survival, todo contacto forzado amenaza la supervivencia de los indígenas no contactados. Debido a su aislamiento, estas personas no han desarrollado inmunidad a las enfermedades de los no indígenas por lo que el contacto puede tener un impacto nocivo o, incluso, mortal.

Lo curioso es que el presidente de Perupetro hasta ahora mantenia una posición publica en la que dudaba de la existencia de los pueblos indígenas aislados. Sin embargo se da por seguro que al menos 15 de tales pueblos sobreviven en Perú.

El asunto vuelve a estar en el ojo del huracan porque se ha encontrado petroleo en la zona norte de la Amazonía peruana y el Ministerio de Energia y Minas del pais podria permitir su explotación a una petrolera estadounidense, Barrett Resources. Un portavoz de esta empresa reconoció que “en el transcurso de las actividades de la sísmica, probablemente los trabajadores tengan un encuentro con estas poblaciones no contactadas”.

Survival denuncia la “arrogancia” de las dos pretroleras que ignoran que el contacto con indígenas aislados conlleva el riesgo real de que ellos sean exterminados.

Print Friendly, PDF & Email