Un robot metralleta

La noticia ha suscitado ya reacciones encontradas, porque de momento no existen máquinas autónomas con capacidad para matar tipo Terminator, pero, segun la revista New Scientist, algunas ONG´s británicas y científicos han lanzado una campaña para pedir algo asi como una prohibición preventiva.

No quieren que se desarrollen robots con armas que tomen sus propias decisiones a la hora de disparar, algo propio de la ciencia ficción pero en lo que la I+D militar está trabajando. Medios como Wired critican la campaña por exagerada.

Un ingeniero británico, Noel Sharkey, expresó su preocupación por esta cuestión hace un mes. Advirtió del riesgo de robotizar las fuerzas armadas y la posibilidad de vivir una carrera por desarrollar máquinas y armas autónomas. Se produjo entonces un debate sobre la ética de los robots y los problemas morales que algo así pudiera plantear.

Y ONG´s como Landmine Action que luchan contra las minas antipersonales han recogido el guante y han empezado una campaña para pedir que este tipo de investigaciones robóticas sean prohibidas de forma preventiva. Lo comparan con las bombas de racimo, cuyos pequeños artefactos son diseminados por los alrededores del lugar de lanzamiento y su detonación depende de un sensor electrónico.

De momento lo único que sí existe son robots equipados con armas, pero que deben ser controlados por alguien ya que no tienen capacidad para moverse de forma autónoma. De hecho el Ejercito de EEUU los está usando en Irak. En Youtube incluso circula un video de una de estas máquinas, el MAARS de la empresa Foster-Miller.

Imagen de previsualización de YouTube

En la revista Wired se han tomado la noticia con sarcasmo y han lanzado una encuesta en su web en la que piden a sus lectores que sugieran otras armas de ciencia ficción que deban ser prohibidas. Y de momento las tres primeras son Skynet, Dick Cheney y el virus Zombie.

Print Friendly, PDF & Email