Una de las consecuencias “inesperadas” de la salida de Reino Unido de la UE está siendo un aumento significativo de ciudadanos británicos que eligen instalarse en España, ya que el país es percibido como un “refugio” y un “paraíso”. Es lo que sostiene un artículo del semanario francés que firma su corresponsal François Musseau y que destaca que las peticiones de registro de británicos en los consulados en España han crecido un 10% desde 2016. Recuerda que desde hace décadas, España atrae a británicos tanto por el clima y gastronomía como por la atención sanitaria y otros servicios públicos y pone de relieve la inquietud y confusión que existe en esta comunidad ante la posibilidad de perder derechos tras el Brexit.

Le Point recuerda que en 2016, cuando los británicos decidieron en referéndum separarse de la UE, España registró casi inmediatamente un aumento del 4,6% en la cantidad de ciudadanos de Reino Unido que se registraban en el país a través de los consulados. Y ahora que la “espada de Damócles” está prevista para el 31 de octubre, el aumento de esa cifra se sitúa en el 10%. Apunta que las autoridades consulares no precisan si se trata de británicos ya instalados en España que intenta regularizar su situación o de recién llegados. Pero insiste en que este hecho evidencia que España es percibida como un “refugio” para muchos de los que temen que el Brexit fragilice su situación.

El artículo enfatiza que de hecho desde hace varias décadas España atrae a numeroso británicos, tanto para pasar temporadas como para vivir ya que es visto como un “paraíso” gracias al buen tiempo, la gastronomía o la “excelente” atención sanitaria. Cita que el número de británicos registrados en España ya supera los 365.000, siendo el 60% jubilados que residen en la costa, aunque también hay una importante población trabajadora que vive principalmente en Madrid, Barcelona y las grandes ciudades. Y se hace eco de que aunque España y Reino Unido tienen un acuerdo bilateral para que las prestaciones de los británicos registrados se mantengan, existe una gran inquietud y confusión sobre lo que puede pasar si hay un Brexit sin acuerdo.

Le Point es una semanario de actualidad francés creado en 1972 por ex periodistas de otra revista gala, L´Express e inspirado en los grandes magazines norteamericanos como Time op Newsweek. En la actualidad pertenece a Artémis, un grupo de inversión propiedad del millonario François Pinault. Su línea editorial es conservadora y liberal aunque sin tener vínculos con ningún partido político concreto. En 2013 su difusión superaba los 427.000 ejemplares Entre sus firmas más conocidas están Claude Imbert o Bernard-Henri Lévy.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email