Manifestación de Democracia Nacional en Usera

Un joven de 16 años fue apuñalado cuando se dirigía a protestar contra una manifestación de ultraderecha en Usera, (Madrid). Falleció y varios de sus acompañantes resultaron heridos. La agresión ocurrió en el Metro y el homicida es un soldado profesional neonazi que ya ha sido detenido. Pero el incidente ha reabierto el debate sobre las manifestaciones ultraderechistas y neonazis que son autorizadas en la capital de España.

La marcha que dió origen al asesinato fue organizada por el partido Democracia Nacional. Estos se han desvinculado de los hechos, pero el lema de su manifestación era “contra el racismo antiespañol, contra la inmigración” y eligieron como escenario el distrito de Usera, de alta población inmigrante, donde el acto se consideró una provocación. Por eso varios colectivos antifascistas organizaron una contra-protesta a la que acudía el menor fallecido.  

En la red, muchos han criticado la cobertura del incidente en algunos medios de comunicación y se recuerda que es ya la octava víctima mortal que provoca la violencia de grupos ultras y neonazis desde 1991. Por todo ello se han convocado numerosas concentraciones de repulsa contra estos hecho por toda España e incluso se pide la ilegalización de DN.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que la manifestación de Democracia Nacional contra la inmigración estaba autorizada “porque las leyes son las leyes”. Aunque también reveló que en ocasiones la Delegación del Gobierno prohibe algunos de estos actos y luego el Tribunal Superior de Madrid los permite cuando les llega el recurso. En cualquier caso, ya se estudia prohibir otras protestas de índole ultraderechista previstas para los proximos días.

Print Friendly, PDF & Email