La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha sumado a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para exigir una investigación inmediata sobre los abusos de la policía contra ciudadanos y periodistas, los días 17 y 18 de agosto, así como el compromiso de que estos comportamientos no volverán a repetirse -dice la nota de prensa.

??Los testimonios gráficos y orales, de una contundencia desmedida, con excesos y violencia por parte de algunos policías contra ciudadanos y periodistas, los días 17 y 18 de agosto en Madrid con motivo de diversas manifestaciones laicistas, requieren una investigación de la propia Policía y de la Fiscalía para exigir responsabilidades?, reza un comunicado emitido ayer por la APM.

De acuerdo a la denuncia de la asociación madrileña de periodistas, ??algunas actuaciones policiales, que están documentadas, revelan una agresividad impropia en una Policía competente que respeta la Ley y obliga a respetarla. Ni los periodistas ni los ciudadanos merecen semejante comportamiento por parte de unos agentes policiales que parecían descontrolados?.

La respuesta del portavoz del Gobierno tras el Consejo de Ministros de hoy es insuficiente. ??O el portavoz del Gobierno no estaba informado o no quiso estarlo o pretende pasar por encima de unos excesos policiales que no son tolerables en un Estado de Derecho?, -señala la APM en su nota.

Por otra parte, Daniel Nuevo, el fotógrafo freelance que fue golpeado por la policía tras fotografiar la agresión de uno de ellos a una jóven, ha denunciado a los agentes. El propio fotógrafo lo explica en su blog:

“Había más gente, pero él (en todo momento fue la persona que estaba al mando quién llevó la voz y mano cantante en las palizas) necesitaba su dosis de hostias. Primero fue un tortazo, después un porrazo tras otro. En ese momento comencé a hacer fotos, 2 exactamente. El flash me delató, y dirigió todas sus energías hacia mí. ??La cámara, dame la puta cámara? fue lo que escuché inmediatamente antes del primer porrazo. ” -explica en su blog