Con discreción y sin apenas publicidad. La Policía Municipal de Madrid ha comenzado a utilizar los patinetes Segway, diseñados por Dean Kamen, para patrullar las zonas peatonales de Madrid. De momento son sólamente dos en Madrid y otros dos en Alcobendas, aunque está previsto que el número sea ampliado si la experiencia es positiva. Ayer, una pareja de policías municipales patrullaban, en sendos aparatos, por el centro de Madrid, bajo la atenta mirada de mendigos, prostitutas y viandantes.

Son ecológicos, silenciosos y muy futuristas, aunque en algunos lugares, como Holanda o Japón, su circulación está prohibida. No obstante, el patinete electrónico Segway está siendo utilizado por diversas policías del mundo, aunque está recomendado, especialmente, para aquellos lugares peatonales muy extensos y sin obstáculos -paseos marítimos por ejemplo-. La compañía tiene desarrollado incluso un modelo específico para policías.

Un policía Municipal patrullaba anoche
por el Centro de Madrid en un Segway

No todos, sin embargo, han recibido con entusiasmo tan costosas adquisiciones (cerca de 6.000 euros la unidad). Manuel Aragüetes, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alcobendas lo expresaba de forma muy crítica:

 ??resultan absolutamente ineficientes, ya que obligan a la policía a ir a no más de 20 km/hora y únicamente en zonas peatonales. Por otra parte, su altísimo coste pone en duda la eficacia de la inversión ya que ofrecen”

SIN SEGURO NI MATRÍCULA 

Las críticas no han llegado exclusivamente por su coste. Según Aragüetes, los “vehículos carecen de seguro obligatorio y ni siquiera están aun matriculados?, aludiendo a los adquiridos para esa localidad.