Cada uno los tres grandes objetivos del presidente español -encontrar solución a la crisis territorial, mantener la estabilidad económica y manejar su fragil mayoría parlamentaria- se ha visto complicado por la pandemia que ha traído una crisis económica, mayor polarización a la ya «tribal» política en España y tensionado aún más la relación con algunas regiones. Es el análisis que hace la edición europea del influyente digital estadounidense y que firma Guy hedgecoe, detallando para el público internacional el impacto político que la crisis del coronavirus puede tener para España. Apunta que muchas de las «feroces» críticas de PP y Vox al gobierno se deben a que la oposición está «siempre en modo electoral» pero también señala que el «estilo de gestión» de Pedro Sánchez ha generado un malestar «más amplio». Y en este sentido señala en concreto la falta de consulta de las grandes decisiones y un cierto «instinto centralizador».

The Politico recuerda que Pedro Sánchez se puso, al empezó legislatura en enero, tres objetivos «claros aunque abrumadores: encontrar solución a la crisis territorial, mantener la estabilidad económica y manejar su frágil mayoría parlamentaria». Pero advierte de que el coronavirus ha complicado aún más los tres al haber «sumido al país en una crisis económica, polarizado aún más la ya tribal política y tensionado la relación con algunas regiones». Añade que además según ha ido mejorando la situación se ha visto como se hacía más difícil para Sánchez mantener la unidad y el apoyo parlamentario a sus medidas, al tiempo que su gestión era objeto de «feroces críticas» por parte de Vox y del PP que no quiere ser acusado de «débil» por sus rivales de extrema derecha.

El artículo subraya que se ha politizado la crisis y la hostilidad se ha trasladado a la calle donde los aplausos a los sanitarios «son ahora seguidos en algunos sitios por caceroladas contra el gobierno». Apunta que esta situación se debe en parte al tradicional antagonismo entre derecha e izquierda, pero también a la debilidad de la mayoría parlamentaria, que «provoca que la oposición crea que no va a durar toda la legislatura y esté siempre en modo electoral». Pero además señala el «estilo de gestión» de Sánchez que ha generado numerosas críticas. Menciona en particular el no consultar las grandes decisiones y el haber apostado por centralizar el mando, algo que ha provocado tensiones con la autonomías. Y en este sentido resalta que a pesar de tener el «gobierno más de izquierdas» de la era moderna, se ha visto el «instinto centralizador de Madrid» al estar bajo presión.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España, además de un análisis de la conflictiva relación de España con su Constitución, de por qué es un “país de ladrones” que lucha con la corrupción y otros sobre el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email