La cooperativa Ethical Consumer ha lanzado en Reino Unido una nueva campaña para apoyar a los trabajadores migrantes «que suministran la fruta y verdura que consume su país». Se trata de una organización que lleva décadas informando a los consumidores de los abusos laborales y sociales hacia los jornaleros y que ahora ha puesto el foco en las condiciones en las que viven en fincas de Almería y Huelva «hacinados y sin agua corriente en plena pandemia». Esta denuncia se une a la que hizo recientemente la BBC sobre las condiciones laborales en el campo español un reportaje titulado: «Si no quieres trabajar como esclavo, estás fuera».

La cooperativa sin ánimo de lucro Ethical Consumer existe desde 1989 y tiene su sede en Manchester. Y según explica un artículo de Gabriela Sánchez en ElDiario.es lleva más de un año exigiendo «transparencia» a los supermercados británicos sobre el origen específico de la fruta y verdura procedente de España ante el temor de que «esté manchada por abusos laborales y sociales».

En particular tiene en el punto de mira algunas fincas de Almería y Huelva. Pero a principios de mayo y ante el empeoramiento de las circunstancias provocado por el estado de alarma ha lanzado una campaña denunciando que muchos de los trabajadores inmigrantes viven «hacinados» sin poder seguir los protocolos de salud de la pandemia y a menudo «sin acceso a agua corriente, saneamiento básico o alimentos».

Ante esta situación Ethical Consumer ha lanzado una campaña de recogida de fondos vía crowdfunding para que desde los supermercados británicos se apoye a los sindicatos y organizaciones que distribuyen suministros básicos entre los trabajadores inmigrantes del campo andaluz. Y en sólo 15 días, ya han recaudado más de 23.000 libras gracais al amplio apoyo recibido en todo el Reino Unido.

Print Friendly, PDF & Email