Un sistema judicial defectuoso y el legado del fascismo lastran a los partidos políticos en España y explican en buena medida los motivos por los que hay tantos casos de corrupción. Es la tesis que defiende un largo reportaje de Guy Hedgecoe en la versión europea del digital de EEUU y que lleva por título: “El `país de ladrones´ lucha contra la corrupción” (recordando una cita de Anguita). Apunta que una justicia que es percibida como poco independiente y dejo sin consecuencias muchas conductas, pero sobre todo la “estructura de corrupción” heredada de la dictadura y que los partidos políticos no desmantelaron, sino que adaptaron han generado un “déficit democrático” que explica los numerosos escándalos.

The Politico afirma que el “hedor” de la corrupción está adherido a la política española y especialmente al PP de Mariano Rajoy. Recuerda que entre julio de 2015 y septiembre de 2016, 1.378 cargos políticos se enfrentaron a cargos de corrupción, aunque señala que la “franca admisión” de Ricardo Costa en el juicio del caso Gürtel de que el PP de Valencia se había financiado ilegalmente evidencia especialmente sus ” oscuros trapicheos”. Aunque advierte que los escándalos también han afectado al PSOE o Convergencia en Cataluña. Y ante la pregunta de por qué es tan habitual que la clase política española abuse de su poder, cita a Julio Anguita que aseguró: “Este es un país de ladrones y el sistema judicial no funciona”. Pero sostiene que además de los fallos de la justicia, las raíces del fenómeno también son históricas y culturales.

El artículo recuerda que el franquismo fue “profundamente corrupto” y apunta que se “heredó esa estructura”, sin que los primeros gobiernos democráticos la desmantelaran. Añade que además las regiones españolas en las que el poder se ha concentrado en un solo partido, como Andalucía con el PSOE, Madrid y Valencia con el PP o Cataluña, con CiU, son “particularmente susceptibles de corrupción”. Enfatiza que además durante mucho tiempo estos comportamientos no tuvieron consecuencia y nadie tuvo que rendir cuentas manteniendo la sensación de impunidad de la dictadura. En este sentido apunta que España tiene un “déficit democrático” que le afecta también como país del sur de Europa y se ve agravado por la percepción de falta de independencia  de la Justicia y de los medios de comunicación. Y cita a Jaume Muñoz que apunta otra carencia: “demasiada gente en España cree que la democracia consiste sólo en votar cada cuatro años y no en pedir cuentas a tus líderes”.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica, y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España un análisis sobre la Operación Menina y Soraya Sáenz de Santamaría, un el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al

Print Friendly, PDF & Email