Los esfuerzos diplomáticos de Europa para mantener el acuerdo nuclear con Irán y los vínculos comerciales se han visto bloqueados por una España “irritada” por el hecho de haberse quedado fuera de la mesa de negociación mientras se le ha dado un puesto a Italia. Es lo que sostiene un artículo de la influyente edición europea del digital estadounidense que firma David M. Herszenhorn, su corresponsal jefe en Bruselas. Explica que el gobierno de Sánchez no esconde su  “enfado” y ha reaccionado bloqueando unas conclusiones y medidas del Consejo Europeo que intentaban facilitar que empresas del Viejo Continente pudieran esquivar las sanciones de Trump y mantener la relación comercial con Teherán. Y cita a un diplomático que explica los motivos de España que “no tienen nada que ver con Irán, ni lo acordado” sino con un asunto interno de representatividad de la UE.

The Politico detalla cómo los “delicados” esfuerzos diplomáticos de la UE para preservar el tratado nuclear con Irán y hacer frente a las presiones de Trump se han topado con el “inesperado charco” de la disputa “a la antigua” entre España e Italia por ver quien se sienta en la mesa negociadora. Explica que el acuerdo con Irán fue negociado por la triada Alemania, Francia y Reino Unido, más Rusia, China y EEUU, pero ahora tras el veto de Trump y el Brexit, la UE decidió incluir también a Italia en la mesa encargada de negociar la respuesta europea y otros asuntos relativos a la relación con Irán. Y resalta que esto ha “enfurecido a España”.

El artículo apunta que la inclusión de Italia ha sido vista por algunos como una “favoritismo hacia casa” por parte de Federica Mogherini, responsable de exteriores de la UE y antigua ministra italiana del ramo, mientras otros señalan que ha sido un intento de “apaciguar a Roma”. Pero enfatiza que España se ha “enfadado y no lo esconde”. Recoge que el gobierno de Sánchez ha bloqueado las propuestas del Consejo europeo sobre Irán que entre otras cosas intentaban facilitar que las empresas europeas pudieran esquivar las sanciones de EEUU y mantener los negocios con Teherán. Y cita, bajo anonimato, a un diplomático español que justifica los motivos de España que no ve aceptable que un grupo “informal” de cuatro países pretenda tener un mandato para negociar sobre Irán.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email