La forma de abordar el problema con Cataluña del nuevo presidente español está logrando dividir al independentismo y debilitarlo, pero es “arriesgada y podría llevar a elecciones anticipadas”. Es el análisis que hace la edición europea del digital de EEUU de la situación tras la conmemoración del 1-O y los últimos acontecimientos en Cataluña.  El artículo es de su corresponsal Diego Torres y subraya que el enfoque de Pedro Sánchez está siendo mucho más moderado que el de Rajoy -titula incluso “suave, suave”- y muchos consideran que está dando frutos. Pero advierte de que también le deja expuesto a las críticas de la derecha y si Quim Torra mantiene su amenaza de no apoyarle en el Congreso si no acepta un referéndum, se vería obligado a convocar elecciones.


The Politico sostiene que Pedro Sánchez está “ganando” en Cataluña, pero su forma de enfocar la crisis es arriesgada y podría llevar a elecciones anticipadas. Explica que el nuevo presidente español ha decidido adoptar una posición mucho más suave hacia los independentistas catalanes que su predecesor y con ello ha acentuado las divisiones en el movimiento. Apunta que esta falta de cohesión entre los lideres de la región se hizo evidente en el aniversario del 1-O. Menciona en concreto los incidentes entre grupos radicales y la policía cuando los primeros atacaron el Parlament y añade que Quim Torra fue a la vez aplaudido y silbado en la calle y que tiene dificultades para mantener unido a las fuerzas independentistas.

Pero el artículo advierte de que la reacción del presidente catalán fue anunciar un ultimatum al gobierno con la amenaza de no apoyarle en el Congreso si no aceptaba un referendum antes de noviembre. Recoge que la portavoz del Ejecutivo español rechazó el ultimatum, pero recuerda que Pedro Sánchez tiene un frágil control del poder, ya que llegó a la presidencia con los votos de Podemos y los nacionalistas catalanes y vascos, a los que necesita para aprobar cualquier cosa en el Congreso. Y apunta que si se mantiene la presión de Torra, Sánchez puede verse obligado a convocar elecciones anticipadas. Añade además que la gestión del presidente en Cataluña le deja expuesto a ataques de la derecha, aunque insiste en que ha logrado debilitar al independentismo.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Diego Torres es corresponsal de The Politico en España desde octubre 2015, además colaborador de Associated Press, en su departamento de videos. Anteriormente ha trabajado en Expansion y en El Mundo, del que fue corresponsal en China durante cinco años. Y también ha colaborado con El Colombiano o Excelsior. Es además autor del documental “El viejo loco que movió las montañas” (The foolish old man) sobre la lucha de la sociedad civil por cambiar China. Entre los artículos que ha escrito sobre España, destacan el perfil de Iván Redondo, “spin doctor en jefe” de Sánchez, junto con textos señalando la paradoja de la falta de reformas de calado en España pese a la “hiperactividad” del Congreso, la constación de que España es el segundo país más descentralizado del mundo, que no es “país para viejos fascistas” o la guerra contra los turistas de Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email