Imagen de previsualización de YouTube 

Para hacer público su abandono como Secretario General del PP tras el Congreso de junio, Angel Acebes ha elegido la vía del comunicado a los medios. Hace pocos días, Eduardo Zaplana escogió una opción similar para hacer oficial su fichaje por Telefónica y semanas antes había optado por anunciar su renuncia a repetir como portavoz parlamentario en un encuentro reducido con periodistas.

Han sido los dos abandonos políticos más sonados de los último tiempos y los dos del PP. Curiosamente en este partido parece ser frecuente utilizar este “método” para anunciar renuncias, ya que Josep Piqué también recurrió a algo parecido -una carta enviada a Rajoy y a los medios- para comunicar su adios. En los últimos tiempos, sólo Jaume Matas entre los dirigentes del PP ha dado la cara para justificar su renuncia. En el PSOE, en cambio ha sido más frecuente la comparecencia pública para anunciar el adios.

La dimisión de Felipe González fue uno de los abandonos más impactantes. Llegó por sorpresa en el 34º Congreso del PSOE el 20 de junio de 1997. Lo anunció el mismo al final de su discurso inaugural con estas palabras: “Debéis saber aquí, donde corresponde decirlo, que no seré candidato a la Secretaría General“. Llevaba 23 años al frente del partido y 14 como presidente del gobierno, pero había perdido en 1996 las elecciones generales frente al PP de Aznar.

Josep Piqué presentó su dimisión al frente del PP catalán en julio de 2007 y lo hizo mediante una carta que envió a Rajoy y a los medios. En ella justificaba su abandono de la política hablando abiertamente de “mezquindades y miserias” en el seno del partido y, sin citar nombres, se mostraba muy crítico con la dirección del grupo.  

Jose Bono también protagonizó un sonoro abandono de la política en abril de 2006. Aseguró entonces que era definitivo… aunque hoy ha vuelto y es el flamante presidente del Congreso. Según el propio Bono, fue él quien solicitó no seguir como ministro a Zapatero en enero de 2006 y se lo confirmó por carta un mes después. El anuncio se hizo a través de la crisis de gobierno aunque el político explicó las razones de su adios, -dedicarse más a su familia-, en una comparecencia oficial.

Jaume Matas, el ex ministro y presidente autonómico de Baleares dejó la política en junio de 2007, 25 días después de las eleciones autonómica y ante la imposibilidad de volver a formar gobierno. Anunció su renuncia en una rueda de prensa donde dijo que se sentía derrotado en una “segunda vuelta electoral, hecha en los despachos”. Se marcho a la empresa privada.

Juan Carlos Rodriguez Ibarra anunció su renuncia a repetir como candidato socialista a la presidencia de Extremadura en una rueda de prensa en Merida. Explicó que para presentarse nuevamente “son necesarias ganas, fuerzas y salud”. Ibarra sufrió en noviembre de 2005 un infarto de miocardio por estrés.  

Joaquin Almunia sustituyó a González y fue lider del PSOE hasta la derrota electoral del año 2000. La misma noche de las elecciones, el 12 de marzo, anunció su dimisión publicamente al comparecer en la sede de Ferraz. Justificó su renuncia al asegurar que el PSOE debía renovarse y necesitaba “un impulso más decidido e ideas nuevas”. 

Rafael Simancas también dimitió después de una derrota electoral y lo hizo de un modo similar al de Almunia. En su primera comparecencia ante sus seguidores tras conocerse el resultado de las urnas, insinuó su adios diciendo: “lo siento, siento no haber sabido o no haber podido dirigir este barco mejor. Y en lo personal, gracias y hasta siempre”. Una semana más tarde hacía efectiva su dimisión en el Comité Federal del PSM.  

Print Friendly, PDF & Email