En Krytyka Polityczna publican un artículo en el que analizan hasta que punto  ha influído el movimiento 15M en las elecciones generales del 20N y cual puede ser su futuro. Consideran que el fenómeno sigue estando vigente, ha renovado el debate político introduciendo temas como la reforma de la ley electoral o el uso de la red para fines políticos. Y advierten que, tras el triunfo del PP, están preparados para reivindicar aún con más fuerza sus reclamaciones.

Un manifestante del 15M
(Foto: Flickr/Amayita)

Para Krytyka Polityczna “¿Es el resultado electoral un fracaso del 15 M? ´Para nada. Nadie suponía que las elecciones pudieran significar un ´antes´ o un ´después´ aunque todos estamos contentos con que nuestra objeción frente al sistema bipartidista haya influido en el fortalecimiento de los partidos minoritarios´ dice Judith Zaragoza del grupo barcelonés de la Democracia Real Ya. ´No es un movimiento que haya nacido para cambiar los resultados electorales´ destaca Jordi Mir, de la Universidad Pompeu Fabra. ´Sus ambiciones son más que eso. El 15 M muestra que la democracia ya no es un sistema cerrado. Si los caminos institucionales no funcionan, existen otros canales.”

Explican además que: “de los métodos de la construcción de la red elaborados por los Indignados se aprovechan los activistas locales del PSOE que han creado ahora su propia red y reclaman una participación directa en las elecciones de un nuevo líder del partido y no como hasta ahora a través de sus representantes regionales. El 15 M comenzó también promover eltema de los cambios del sistema electoral. El sistema actual, gran numero de circunscripciones, pequeño tamaño de varios de ellos, más el uso del sistema d??Hondt en el computo de los votos, favorece al PP y al PSOE. Ninguno de los activistas no tienen ilusiones de que se logre cambiar algo rápidamente, pero el debate se aviva.”

“Para muchos partidarios del 15 M tanto el PP como el PSOE son lo mismo. Ambos partidos llevan a cabo una política económica neoliberal con ciertos elementos sociales como demostró en los últimos seis meses el gobierno supuestamente socialista de Rodríguez Zapatero. No obstante, ahora, como dicen los Indignados, será aun peor. ´El PSOE vacilaba un poco en cuando a los recortes sociales, pero la derecha no tendrá dudas´ dice Marta Junco Parrilla. Judith Zaragoza añade ´nuestras reclamaciones no cambian a causa del cambio del equipo gobernante. Aun más, son más actuales que nunca´.” dice el medio polaco.

1 replica a este post
  1. esta sociedad se basa en la fuerza y el engaño ,la única lucha obrera que nos queda es la lucha armada viva las revolución muerte al estado fascista y banquero,todos los banqueros los políticos y la patronal a campos de exterminio por delitos contra la clase obrera viva el stalinismo