La del 14N es la décima huelga general convocada en España desde que empezó el siglo XX. Las anteriores tuvieron desigual seguimiento e impacto. Pero en Internet es posible repasar cómo informó la prensa de cada una de ellas y también cómo las promocionaron los sindicatos y partidos que las respaldaron.

El blog Mi vertedero de sensaciones ha recopilado algunas de las portadas que ha dedicado desde 1917 la prensa conservadora a las distintas huelgas generales. El repaso histórico a la cobertura se centra sobre todo en el diario ABC, aunque hay también algunas de El Imparcial, La ?poca y La Razón.

En 1917, por ejemplo el ABC dedicó su portada tras la huelga general a destacar a los guardias que disolvieron a los huelguistas en la puerta del Sol. El Imparcial por su parte aseguró “Se declara el estado de guerra en toda España. Los obreros que han secundado el paro lo han hecho por solidaridad más que por convicción”.

Portada de ABC dedicada a la huelga de 1934

En las siguientes convocatorias de huelga general (1934, 1976), la prensa conservadora aseguró que habían sido un fracaso. En cuanto a las convocadas contra el gobierno socialista de Felipe González, las portadas se abstuvieron de juzgar el éxito de la convocatoria y se centraron en criticar la reacción del Gobierno. por Tan sólo la de 1988 fue considerada una victoria de los sindicatos.

En los siguientes paros generales, el de 2002 durante el mandato de José María Aznar, 2010 contra Zapatero y la del 29M de este 2012, los medios de derecha vuelven a hablar desde sus portadas de “fracaso” de la huelga.

Por su parte, Eldiario.es ha recopilado algunos de los carteles con los que se promocionaron las distintas huelgas generales convocadas por los sindicatos en España desde 1976.

Tanto en Google como en Flickr también pueden verse algunos de los más recientes.

Cartel de la Confederación Intersindical Galega para el 29M de 2012
(Foto: Flickr/Xornalcetro)

Cartel de Izquierda capitalista para el 29 de septiembre de 2010
(Foto: Flickr/Anticapitalistas)


(Foto: Flickr/Alpuerto)