Imagen de previsualización de YouTube

La decisión de la presidenta del PP en el País Vasco de abandonar la redacción de la ponencia Política que se presentará al próximo Congreso por diferencias fundamentales de criterio está siendo el detonante de una auténtica revuelta interna en el partido. Las reacciones de apoyo a María San Gil y las más o menos veladas críticas contra Rajoy han adquirido tal fuerza que según la Ser, en Génova estan poniendo toda la carne en el asador para que reconsidere su decisión.

Pero en las últimas horas ha habido tantas voces de apoyo a San Gil y disconformes con la dirección… que quizás sea un punto de inflexión en la guerra interna que vive el PP y a Rajoy le puede costar enderezar la situación. De hecho blogs como Escolar creen que este abandono indica ya una tendencia y otros como Testigo para la acusación lo ven como un posible detonante de una candidatura alternativa.

Estos son las figuras del PP que han apoyado a la presidenta del partido en el País Vasco. 

Angel Acebes, que desde que anunció su renuncia a repetir como Secretario General apenas había hablado, no ha dudado en calificar a San Gil como “lo mejor que tiene el PP” y por ello asegura que la dirigente vasca cuenta con todo su apoyo y su cariño.

Ana Botella considera que si la presidenta del partido en el País Vaso ha abandonado la ponencia política del PP, será por un motivo “esencial”, como que “no se estarán garantizando los principios del partido”.

Esperanza Aguirre no ha perdido ocasión de comentar que la decisión de San Gil “nos debe hacer reflexionar a todos, especialmente a quienes tienen en este momento la máxima responsabilidad”.

Juan Costa también ha dado su apoyo a la presidenta del PP vasco diciendo que es un “gran referente político” en el seno del partido y, por eso, recalcó que “no se puede entender el discurso del PP” sin ella.

Ignacio Astarloa ha mostrado su apoyo a la política vasca advirtiendo que “cometeremos un soberano disparate si se presenta y aprueba nuestro proyecto para los próximos años contra el criterio de quien es el máximo exponente en el PP y probablemente en toda España de la lucha por la unidad, la libertad y la democracia en nuestro país”.

Gustavo Aristegui, también ha mostrado su total apoyo a San Gil en una entrevista en la que también critica que no se cuente con Juan Costa y revela que mucha gente le ha pedido que presente su candidatura en el Congreso.

Jaime Mayor Oreja también ha salido en defensa de su compañera en el País Vasco diciendo que está seguro que tiene razones “más que poderosas” para abandonar la ponencia política del PP. Y reitera que el problema de fondo es la posición del PP los nacionalistas.

Carlos Aragonés, diputado y “ex fontanero” de Aznar ha sido de los más claros en su crítica al asegurar que “algo se estará haciendo mal si una semana se marcha Acebes y la siguiente María San Gil sale de la ponencia”. 

Regina Otaola, alcaldesa de Lizarza, también se ha sumado al coro de voces críticas diciendo que paree que en el PP no se apuesta por la libertad

Print Friendly, PDF & Email