BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

De verdad que me he esforzado por entender que pretendía decir Soraya utilizando en ese contexto tan sensual la palabra retranca. No he sido capaz. Aunque para retrancas la de Pedro J. Pero vayamos por partes.

La fotografía no estaba tan mal, dejémonos de rollos. Algunos, incluso desde la izquierda, la han calificado de sexista de manera injusta. 

Una persona tiene muchas facetas, y entre ellas la intelectual -que esta foto no busca retratar- y la estética -que es una que nos acompaña a los seres humanos y para la que unos tienen más suerte de la que tenemos otros- . A  mi me parece muy atractiva la intelectual, aunque si nos ponemos exquisitos tampoco tiene porque ser edificante creer en la verdad absoluta de la meritocracia y el esfuerzo. Pero reconozco que también viene siendo una estupidez lo de decir eso de que uno no se fija en el aspecto exterior de las personas. A todo el mundo le gusta estar atractivo, pues eso ayuda, en ocasiones, a coronar en la cama o en la imaginación, ciertos dias de esta triste vida, si la cosa se da bien. Yo mas que sexista, calificaría la conducta como sexualista.

La verdadera liberación de la mujer empezará el dia en que una mujer pueda tomar la decisión de posar así o incluso sin ropa, sin que eso tenga consecuencias de esta naturaleza. Eso es libertad. Lamentablemente, después de su insinuante posado, Soraya compareció en la rueda de prensa tapada hasta las orejas con una bufanda. Tres vueltas. O lo que es lo mismo: un paso adelante y dos atrás.

 Sobran las críticas pues lo que se ha demostrado es que la portavoz del PP tiene bastante gusto a la hora de elegir posado. Peor parado salió Rajoy cuando le fotografiaron los de Interviú -involuntariamente, claro- con dos tomates en los calcetines. Eso sí que retrata una conducta.

Ahora bien, para escándalo el de Pedro J Ramírez. Ahí tenemos la retranca. Primero convence a Soraya para hacerle una foto de dominical, luego la publica seriada en el periódico, y después se permite cascarle un bofetón por la contradicción que supone posar así en un partido conservador. En toda la línea de flotación. “Pasa, pasa, Soraya, que dentro tenemos más caramelitos…”

Esta vez, Pedro J eligió un video post para el azote:

“La decisión de posar a lo femme fatale, recostada en el suelo […] tiene la virtud de poner en evidencia las contradicciones […] de Soraya que mientras se hacía una foto que puede ser tachada de sexista también decía que a veces da  vergüenza ser mujer en la cámara” porque Rubalcaba no asistió el dia que ella quería hablar de violencia doméstica…

“Muchos van a interpretar esta imágen como una expresión del cacao mental de un partido, del caos político de un partido, que da la impresión de no sentirse a gusto dentro de su propia piel. De un partido al que le gustaría ser lo que no es. Y por eso se distancia de sus electores…-

Toma, toma, toma. Con un par.

5 Replica a este post
  1. Se la ha metido doblada al PP totalmente. Como dices, primero la engatusa y luego va el zarpazo tremendo para todo el partido: se lo merecen.

    El PP actual es eso, una conglomerado de políticos sin rumbo y una base de militantes que no saben si reírse o llorar. Aunque los hay que ni se enteran de lo que va la misa y aún así seguirán votando al PP las próximas elecciones.

    Por cierto, lo de la retranca está cuidadosamente dicho para ser tomado con malicia. ¿Qué podría ser si no?

  2. “La verdadera liberación de la mujer empezará el dia en que una mujer pueda tomar la decisión de posar así o incluso sin ropa, sin que eso tenga consecuencias de esta naturaleza. Eso es libertad.” No estoy de acuerdo, el posado femenino para complacer el deseo masculino es arcaico y nada nuevo, ni mucho menos un símbolo de libertad. Porque oprime más que libera a la mujer, seguir mostrando su “feminidad” para satisfacer al hombre heterosexual.
    Quienes atacan el puritarismo por ser retrogrado a veces caen en las mismas redes de poder y control, en este caso sobre la mujer.
    No tengo nada contra el posado de Soraya o de quien sea, ella lo ha hecho por decisión propia, pero hasta qué punto está sometida al discurso machista esta su decisión, esto me preocupa más.