La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera eligió recientemente a sus premiados para el año 2012. Cada año, entrega galardones a personalidades, instituciones u organizaciones españolas que han destacado por sus actividades en los ámbitos de la Política, Economía, Cultura, Deportes e Innovación Empresarial.

Esta entrega de premios coincide además con el 90º aniversario de ACPE, que fue fundada en 1923 con el objetivo de defender la libertad de prensa y facilitar el trabajo de los corresponsales. Hoy agrupa a cerca de un centenar de periodistas extranjeros que representan a más de cuarenta nacionalidades. En la anterior edición resultaron premiados Lokarri, la selección de baloncesto o Radio3, entre otros. Ahora el jurado ha distinguido a:

En la categoría de Política, el galardón ha recaído en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, que actúa bajo el lema ??De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda?. Sus aciertos han logrado influir en la toma de decisión a nivel político, en cuestiones de las más actuales, como el recientemente aprobado decreto ley de moratoria sobre los desahucios o la inclusión en el debate parlamentario de una relevante iniciativa legislativa ciudadana.

En Economía, ACPE ha decidido premiar la labor del economista José Mª Gay de Liébana, Profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona, quien radiografió y denunció con valentía la crisis española.

En Cultura, José Luis Sampedro fue el distinguido -el fallo del jurado se produjo antes del fallecimiento del humanista-. ACPE destaca toda una actividad del escritor y economista español, quien aboga por una economía humana y solidaria.

En Deportes, el premio es para Teresa Perales, nadadora paralímpica española con 22 medallas, miembro del Comité Paralímpico Internacional, todo un símbolo y ejemplo de superación humana, profesora universitaria y divulgadora, que ha generado un creciente prestigio de España en el ámbito deportivo mundial.

Y en Innovación Empresarial, el premio se otorgará este año al digital PeriodismoHumano.com, lanzado por el único Pulitzer español, Javier Bauluz. En la crisis de los medios, ellos apuestan por un interesante modelo mixto de un servicio público al ciudadano, enfocado en los derechos humanos, y subvencionado además con donaciones de sus lectores.


(Foto: Flickr/Fotomovimiento)