BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

No solamente ha sido la BBC. Prácticamente toda la prensa extranjera recoge la investigación abierta en torno a Baltasar Garzón y el dinero que supuestamente cobró cuando estaba de viaje, en su año sabático por EEUU.

No hay que engañarse por la dimensión, sin embargo, porque la mayor parte de los periodistas extranjeros apuntan a que el PP está detrás del tema, en venganza o prevención de los casos de corrupción que les salpican. La prensa extranjera interpreta que el juez es víctima de una persecución.

El tema no es menor porque, en efecto, como denuncia en su Editorial EL PAIS hoy, el ataque contra Garzón es “un aviso” para los navegantes que emprendan acciones contra el PP. Viene a decir: Esto te puede salir muy caro.

Así lo apunta entre líneas el alemán Berliner Zeitung , en el texto de portada que firma Martin Dahms con el título ??Caza al cazador?:

??Baltasar Garzón ha tenido ya muchas oportunidades para convertirse en un indeseado. Este hombre de 53 años es juez de instrucción en la Audiencia Nacional, un tribunal español que se ocupa de casos de crimen organizado. Y a nadie le gusta tanto ocuparse de estos casos como a Baltasar Garzón. Si un juez puede ser una estrella, Garzón lo es. Desde hace ya 21 años persigue desde la administración pública a terroristas, asesinos vascos de ETA, narcotraficantes gallegos, traficantes árabes de armas y dictadores militares latinoamericanos. Su orden de detención contra el dictador chileno Augusto Pinochet le hizo mundialmente famoso en 1998. Sin embargo, Garzón nunca antes se había granjeado tanto odio implacable como ahora, cuando está intentando destapar un escándalo de corrupción en el entorno del Partido Popular?.

Ahora el objetivo es Garzón. El Consejo General del Poder Judicial acordó ayer investigar a Garzón por no haber indicado correctamente los cobros recibidos por una actividad docente en EE.UU. hace cuatro años. Probablemente no sea una casualidad que estas investigaciones se inicien precisamente ahora. Un abogado ha presentado querella contra Garzón por supuesta prevaricación, demanda que ha sido cancelada. Y ahora se le persigue disciplinariamente, mientras el PP se alboroza: ??¡Un cazador cazado!???

??El expediente disciplinario contra el juez con cara de empollón seguramente se quedará en agua de borrajas, pero el PP ha alcanzado su primera meta: sembrar desconfianza…” [aquí completo]

No son los únicos periódicos que llevan el tema. El británico The Guardian también lo publica con el titular: ??El juez de Pinochet investigado por un viaje a Estados Unidos? y el norteamericano The Washington Post con un texto de Daniel Woolls, afirma: ??Juez estrella español investigado por su estancia sabática en Estados Unidos?. ..

Print Friendly, PDF & Email