Las declaraciones del presidente de Irán a TVE han tenido repercusión en medios de todo el planeta. Lo más destacado en la prensa extranjera es la advertencia de Ahmadineyad contra una intervención militar occidental en Libia. También se han hecho eco de sus palabras sobre la seguridad de sus instalaciones nucleares tras el incidente en Fukushima. Pero ningún medio internacional menciona la polémica por el velo.

Imagen de previsualización de YouTube
Video de la TV de Venezuela Telesur

La CNN destaca las palabras del presidente iraní en contra de una intervención en Libia porque “empeorarías las cosas”. También se hacen eco de las acusaciones de Ahmadineyad a EEUU y Europa de haber armado a Gadafi. Y subrayan algunos momento tensos como cuando “la reportera de TVE, Ana Pastor, le preguntó sobre los lideres opositores iraníes Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi. “¿Es usted su abogada?, replicó Ahmadineyad, “en todos los países hay oponentes. Y también hay leyes. ¿Si son oponentes pueden quebrantar la ley?

Monsters And Critics subraya que “la intervención occidental empeorará la situación“, dijo Ahmadinejad al canal español de televisión nacional TVE en Irán. El que bombardea a su pueblo debe ser condenado“, aseguró Ahmadinejad en referencia a la líder libio Muammar Gaddafi. Sin embargo, los libios necesitan “decidir su futuro sin intervenciones, subrayó. Quien ha vendido armas al régimen libio, preguntó Ahmadineyad y agregó que la situación en el país es el resultado de la injerencia de EE.UU. y Europa en los asuntos de la región“.

Le Nouvel Observateur por su parte se fija en las declaraciones de Ahmadineyad sobre la seguridad de sus centrales nucleares: ” Ha asegurado que su país ha tomado todas las medidas de seguridad necesarias para su central nuclear de Bouchehr, que utiliza una tecnología más moderna que la central japonesa de Fukushima. Interrogado por la televisión española sobre la seguridad tras el accidente en Japón ha asegurado “no creo que tengamos ningun problema serio”.

La Agenzia Giornalistica Italia recoge que el “presidente iraní ha vuelto a condenar la represión de Gadafi en Libia pero ha advertido contra la zona de exclusión aérea. Mahmoud Ahmadinejad ha dicho que Occidente no debería imponer una zona de exclusion aérea o tomar ningun otro tipo de medida militar contra Libia. `Creo que una intervención militar solo empeoraría las cosas´ha dicho en una entrevista en la televisión española”.

La agencia rusa Ria Novosti se hace eco de la “advertencia del lider irani contra la intervención occidental en Libia en una entrevista con el canal español TVE1. Irak y Afganistan son autenticos ejemplos de los resultados de intervenciones militares occidentales: miles de civiles muertos. Podemos usar otros mecanismos para controlar la situación en Libia”.

El diario digital israelí Ynet se centra en las declaraciones del presidente iraní en las que asegura que las instalaciones nucleares de Irán resistirían un terremoto: “No creo que tenemos un problema serio“, dijo durante una entrevista para un canal de televisión español. Las normas de seguridad del reactor están al día. Conviene recordar que el reactor de Japón fue construido hace 40 años, con los estándares de entonces”.

El Herald Sun desde Australia destaca las palabras “Creo que una intervención militar occidental empeoraría aun más las cosas. Tenemos la experiencia de Irak y Afganistan. Hizo que las cosas fuera a peor, no a mejor, aseguró Ahmadineyad a la television publica estatal  TVE”.

El periódico sudáfricano The Times asegura que “Ahmadinejad renovó su condena al lider libio Muammar Gadafi por bombardear a los opositores en su propio país, en una entrevista con la televisión española en Teherán“. Y además recogen que “Ahmadineyad ha hecho un paralelo entre los manifestantes iraníes y el grupo armado separatista vasco ETA, que es responsable de más de 800 asesinatos en más de cuatro décadas de violencia.¿Se permite a las fuerzas separatistas quemar edificios públicos y atacar personas en la calle? ¿Quemar las casas de la gente? Si alguien comete estas atrocidades en España, ¿que haría el juez? ¿Solamente mirar lo que están haciendo?

Print Friendly, PDF & Email