Entre los diarios generalistas españoles los inmigrantes prefieren los gratuitos, con 20 Minutos a la cabeza y de los de pago, El País es el más seguido. Estos son los datos de la segunda edición del EMI, el Estudio de Medios para Inmigrantes que investiga qué prensa consume este colectivo en España. [VER PDF]

El estudio EMI sobre gratuitos generalistas

La Asociación para el Conocimiento de la Población Inmigrante, ACPI, ha sido quien ha encargado este estudio, que revela que los inmigrantes leen sobre todo semanarios y mensuales especializados en estos colectivos como las revistas Latino, (430.900 lectores semanales), Sí se puede, (231.600) o Noi in Spania (83.400). Y en cuanto a los diarios, como destaca Arsenio Escolar, optan mayoritariamente por los gratuitos: 20 minutos es el más seguido con 334.900 lectores inmigrantes de media al día, después aparecen Metro (320.600), Qué! (281.900) y ADN (245.500).

A bastante distancia aparecen los medios de pago, entre los cuales El Pais es con diferencia el preferido con 98.800 lectores. Después figura el diario deportivo Marca con 72.500 seguidores y El Mundo con 52.500.  Y mas atrás La Vanguardia, As y El Periódico.

El estudio también incluye datos sobre la frecuencia con la que los inmigrantes escuchan la radio o ven la televisión, pero sin desglosar emisiones o cadenas concretas. Y también incluye otros datos relevantes como que  el 94,9% tienen móvil, el 72,3% tienen teléfono fijo, el 62,5% tienen vehículo propio, el 21,2% dispone de videoconsola y el 27,8% dispone de conexión a Internet en su casa. Y usan la red principalmente para leer su correo, ver páginas web, chatear y leer noticias.

La ACPI está promovida por medios de comunicacion, agencia de medios y anunciantes para proveer a la sociedad y al mercado de informacion relevante y rigurosa acerca
de la poblacion inmigrante en España. El EMI se ha realizado en base a una encuesta a inmigrantes mayores de 14 años de la Comunidad de Madrid, la provincia de Barcelona y lo que la ACPI llama Gran Levante: Valencia, Castellon, Alicante, Murcia y Almería.