La posibilidad de que un hombre de raza negra pueda convertirse en presidente de EEUU ha reavivado con fuerza una psicosis que parecía enterrada: la de un posible asesinato.  La seguridad del senador por Illinois fue drasticamente reforzada tras su victoria en las primarias de Iowa y ahora es el propio Servicio Secreto quien se encarga de ello. Y existe preocupación porque en la red se está colgando mucha información sobre el tema, incluyendo fotos de los agentes que van con Obama.

Un agente del Servicio Secreto delante de Obama

El riesgo de ser asesinado es real para cualquier candidato a presidente de EEUU. Pero en el caso de Barack Obama sus características personales y políticas han hecho revivir precedentes históricos.  Es un hombre negro que se presenta como un “agente de cambio”. Por ello le comparan con JFK, Martin Luther King o Bobby Kennedy… todos asesinados en los años 60 y 70. El miedo está ahí, aunque pocos se atreven a  hablar de ello abiertamente.

En abril de 2007, una revista de ultraderecha publicó una información sobre los fallos de seguridad de Obama y cómo podía ser facilmente victima de un francotirador… Daban tantos datos que casi parecía una invitación a intentarlo. Entonces las posibilidades de éxito de la carrera presidencial del senador por Illinois parecían remotas. Hoy se han incrementado tanto, que el Servicio Secreto de EEUU se encarga ahora de su protección. A pesar de que al no ser aún el nominado demócrata oficial no tendría por ley derecho a ello.

En la red, es un tema muy popular. Tanto que Cryptome, una controvertida web especializada en publicar información clasificada y sensible sobre libertad de expresión y vigilancia, ha colgado una completa ficha que detalla muchos aspectos de la seguridad de Barack Obama, incluyendo fotos de los agentes secretos. 

Han hecho lo mismo con Hillary Clinton, que al ser ex primera dama, también cuenta con protección del servicio secreto. Todo esto ha abierto un debate sobre cómo debe tratarse la información sobre este tema y si tanta abundancia de comentarios y datos no estara incidiendo aun más en el riesgo.

Recientemente la premio Nobel de Literatura Doris Lessig “vaticinó” que si Barak Obama salía elegido: “no duraría mucho tiempo porque ellos lo asesinarían”. A Ted Kennedy, hermano de los asesinados JFK y Robert, también le preguntaron por ello en un programa de TV y prefirió no comentar el asunto.

Al propio Barack y a su mujer Michelle, un periodista también les planteó la cuestión, citando como ejemplo el caso de Colin Powell, cuya mujer se oponía a su candidatura por el miedo a que fuera asesinado. Michelle Obama respondió que no pensaban en ello. Saben que por el simple hecho de ser negro, Barack puede ser tiroteado en una gasolinera, pero no dejaban que eso les influyera.

Print Friendly, PDF & Email
6 Replica a este post
  1. Por qué decís que es negro? Si su madre era una estadounidense blanca, llamarlo negro tiene tanto fundamento como llamarlo blanco.