El Instituto Elcano ha publicado una nueva entrega del Observatorio Permanente de la Imagen Exterior de España en la Prensa Internacional (OPIEX). Corresponde al tercer trimestre de 2009 y cabe destacar un aspecto: en este periodo, España ha sido mencionada en 15 medios de China, nueve de Rusia y siete de Japón. Una situación muy poco corriente.

Boletin de Xinhua
(Foto: Flickr/Treasuresouthast)

En el tercer trimestre, hubo referencias a España en 26 países y 155 publicaciones, según los datos de La Moncloa, que son los que utiliza el Instituto Elcano para este “observatorio”. Destaca que aunque la economía continua acaparando la mayor parte de la atención en los medios internacionales, su importancia relativa ha vuelto a disminuir por segundo trimestre consecutivo, cediendo espacio al tema del terrorismo.

Como en la mayoría de las entregas del OPIEX, los países que más atención han prestado a España son Francia, Reino Unido, EEUU, Alemania, Italia y Portugal. Sin embargo, el estudio ha recogido, en este trimestre, una mayor visibilidad de la imagen de España en países como China, Rusia y Japón.

En el caso de China, más que un acontecimiento puntual -como podría ser el dato de Japón que ha coincidido con la pugna de Madrid y Tokio por la candidatura olímpica-, parece que hay una tendencia generalizada y observada a lo largo de varios trimestres de prestar cada vez más atención a España.  De hecho el estudio del OPIEX ya le dedica un capitulo en exclusiva analizando los medios que más informaciones publican sobre nuestro país. Xinua y Remin Ribao son los principales, incluyendo un 37% y 21%, respectivamente, de las informaciones sobre España aparecidas en este tercer trimestre de 2009.

Con respecto a los temas de España que más han interesado en el extranjero en países como Francia destaca la economía con un 48% y el terrorismo con un 22%. En EEUU la economia con un 44%, el terrorismo (21%) y la sociedad 13%. En el Reino Unido, la economía (43%) y terrorismo y sociedad española (ambos 19%). Marruecos, en cambio, prestó atención mayoritariamente a la inmigración y relaciones exteriores (27%).

En cuanto a China el 52% de las informaciones publicadas hacían referencia a la economía, un 23% a las relaciones exteriores, un 10% al terrorismo y un 8% a la sociedad española. En los medios japoneses, sin embargo el grueso de las informaciones publicadas sobre España, un 31%, hacían referencia a la candidatura olímpica de Madrid 2016, un 23% al terrorismo, un 15% a las tropas y sólo un 8% a la economía. Rusia, por su parte, prestó atención al terrorismo (32%) a las relaciones exteriores (27%), a la economía (23%) y… al medio ambiente (9%).

Print Friendly, PDF & Email