La declaración de los presos de ETA reconociendo la legitimidad de los tribunales españoles y admitiendo el daño causado por la lucha armada es noticia en medios como el Financial Times, Wall Street Journal o Le Monde. Todos destacan que aunque no es una disculpa por parte de los terroristas, si puede constituir un paso importante hacia la disolución de la banda y el desbloqueo del proceso de paz.

Imagen de previsualización de YouTube

Financial Times recoge que ETA reconoce el “sufrimiento y dolor” cuasado por la violencia separatista. La crónica de Tobias Buck apunta: “En un potencialmente crucial alejamiento de la posición anterior de la banda, los presos de ETA dicen que ahora están dispuestos a aceptar la legitimidad de las condenas dictadas por jueces españoles contra ellos. Aunque se quedan lejos de pedir disculpas por la cantidad de asesinatos cometidos, la declaración de ETA también incluye una línea reconociendo el coste humano de su campaña.”

El Wall Street Journal destaca que los presos de ETA reconocen la legitimidad de la Justicia española. Su texto señala: “Los prisioneros del grupo separatista ETA, en otro paso para alejarse de su pasado terrorista, dijeron que aceptaban la legitimidad del sistema judicial español y reconocieron los daños infligidos durante los años de lucha armada por la independencia del País Vasco. Añaden que buscarán lograr liberaciones caso por caso, `utilizando canales legales, incluso cuando eso implique implícitamente para nosotros aceptar nuestras condenas´.”

Le Monde habla de “otro paso hacia la disolución” de ETA al permitir la banda que sus presos negocien individualmente con Madrid. Su artículo que firma Sandrine Morel recoge el comunicado de los presos reconociendo el dolor causado y asegura: “La declaración no es un mea culpa. Lejos de ello. Pero este texto es un serio avance en un proceso de paz estancado desde la declaración de ETA, del 20 de octubre de 2011, sobre fin de la lucha armada.”

Euronews explica que es la primera vez que ETA reconoce el dolor causado. Recoge: “El diario Gara ha publicado un comunicado del colectivo de prisioneros de ETA, la organización separatista vasca, en la que los presos por primera vez reconocen el sufrimiento causado por el conflicto. Los atentados de ETA han matado a más de 800 personas en cuatro décadas.”

Print Friendly, PDF & Email