Las imágenes del pequeño Jens andando por primera vez gracias a un exoesqueleto en el Hospital Sant Joan de Déu están dando la vuelta al mundo. Y no es para menos. Se trata del primer y único sistema robótico con fines pediátricos que permite a niños afectados de Atrofia Muscular Espinal combatir sus síntomas e incluso caminar. Se llama Atlas 2020 y ha sido diseñado y desarrollado por científicos españoles de la empresa Marsi-Bionics, ligada al CSIC, y estrenado a nivel hospitalario por primera vez en Barcelona.

El proyecto del exoesqueleto infantil lleva gestándose 8 años, aunque en 2015 se presentó una versión piloto para conseguir financiación vía crowdfunding. La empresa Marsi Bionics, fundada por Elena García en colaboración con el CSIC, ha sido su responsable y tiene como objetivo que el sistema se integre en la vida de los niños afectados por distrofia muscular para mejorar su autonomía. El aparato biónico pesa unos 12 kilos, está fabricado de aluminio y titanio e incluye una serie de motores que imitan el funcionamiento del músculo humano y aportan al niño la fuerza para mantenerse en pie y caminar.

Esta tecnología no sirve para rehabilitar a los pacientes, pero si para retrasar el avance de la enfermedad y mejorar su calidad. Y proporciona además una “terapia psicológica” a los pequeños. La inversión en investigación y desarrollo ha ascendido a casi 10 millones de euros y cada unidad tiene un costo aproximado de 30.000 euros.

De momento el primer lugar del mundo que está usando el exoesqueleto Atlas 2020 es el servicio de rehabilitación del Hospital Infantil Universitario de Sant Joan de Deu donde va ha haber un equipo durante todo 2018 ayudando a varios pacientes tres veces por semana. Marsi Bionics está además fabricando otros siete dispositivos más para ofrecerlos a otros centros. Y creen que a partir de 2019 podrían incluso comercializarlos en países como Alemania, Suecia o Dinamarca. La propia Elena García ha explicado en La Sexta como funciona el exosqueleto.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Print Friendly, PDF & Email