A pesar de los recortes y de las denuncias de que España está despreciando o desatendiendo la ciencia, investigadores españoles han sido capaces de publicar 77.013 documentos científicos en 2014, lo que coloca al país en el décimo puesto a nivel mundial en cuanto a producción científica. Y las áreas en las que más se ha destacado son medicina, ingeniería, física y energía.

(Foto: Flickr/Hagerstowncc)

Los datos están recogidos en el libro “Indicadores del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación“, elaborado por el Observatorio Español de I+ (ICONO) que gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), una institución dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Se cifra en 77.013 los documentos publicados por científicos españoles en el en el año 2014, lo que supone el 3,19% del total publicado en el mundo y el décimo puesto en el ranking global. Son datos que mantienen la tendencia de los últimos años (en 2013 hubo 77.230 y en 2012, 75.768). Y en cuanto al grado de excelencia alcanzado, que se mide por la cantidad de artículos o documentos que están entre los más citados en su área, España tenía en 2014 una tasa del 13,4%.

El área en la que mayor producción ha habido es la Medicina con 25.363 documentos, seguida a cierta distancia por la Ingeniería (11.621), Bioquímica (9.932) y la Física y Astronomía (9.738). Y la de “mayor excelencia científica” ha sido, según el libro, energía, colándose también en el top3, veterinaria e ingeniería química. Hay además cinco áreas, Arte y Humanidades, Profesiones de la Salud, Psicología, Ciencias Medioambientales y Agricultura y Ciencias Biológicas, en las que la producción española ocupa puestos del 7 al 9 en el ranking mundial. Y en biotecnología, España es el tercer país de Europa y el octavo a nivel mundial, por número de artículos.

También se destaca que los sectores que más invierten en investigación son las empresas (46,4 %) y la administración pública (45,5 %) y que el personal empleado directa o indirectamente a jornada completa en estas actividades -entre investigadores, técnicos y auxiliares- ascendía en 2014 a 200.233 personas, 122.235 de los cuales son investigadores directos.

Print Friendly, PDF & Email