En la campaña electoral de las legislativas italianas, los principales candidatos han formulado numerosas promesas para tratar de atraer el voto. Estas son unas elecciones de las que el resto de Europa está especielamente pendiente porque se teme que una posible inestabilidad política en el país transalpino recrudezca la crisis del euro.

Muchas de las promesas de los distintos partidos son en clave local -reducción de impuestos para los ciudadanos, subidas fiscales para ricos, cambios del sistema político, Internet gratis… pero otras como la salida del euro que propone Beppe Grillo o la emisión de eurobonos que defiende Berlusconi también conllevan consecuencias a nivel europeo. Aqui están recopiladas las promeras electorales de los 5 principales partidos.

Mitin del Besani del Partido Democrático de centro izquierda

(Foto: Flickr/Pierluigi Bersani)

Pier Luigi Bersani lleva en su programa mantener la austeridad y el equilibrio de las cuentas públicas pero implementando también políticas de crecimiento y formación.

Ha prometido reducir los impuestos a los trabajadores y empresas y aumentarlos a los grandes capitales financieros e inmobiliarios, asi como combatir el fraude.

También ha prometido que incluirá salud, educación, seguridad y medio ambiente dentro de la definición para garantizar que no serán privatizados. Además se compromete a defender los derechos de la mujer, entre ellos, el aborto.

Silvio Berlusconi ha prometido en su programa “Completar la revolución liberal” bajar los impuestos y su iniciativa estrella sería eliminar el IMU ??el impuesto sobre la primera vivienda??. Incluso ha saegurado que devolverá  a los italianos lo que pagaron por este concepto en 2012. También ha prometido cheque escolar, “bono social” para que los ciudadanos adquieran servicios en el sector privado y privatizaciones para reducir el déficit.

Respecto a Europa, aboga por “superar una política de solo austeridad”, pide que el BCE se convierta en prestamista de última instancia, que se emitan eurobonos y una agencia europea de rating.

Además ha prometido crear 4 millones de puestos de trabajo y oponerse al matrimonio homosexual. Y asegura que promoverá un “Pacto del Parlamentario”, que deberán firmar todos sus candidatos, y en el que prometen “solemnemente”, entre otras cosas, reducir su salario, votar contra la financiación pública de los partidos, limitar los mandatos o evitar el transfugismo.

Beppe Grillo lider del Movimiento 5 estrellas ha prometido en su programa “El Parlamento no representa a los ciudadanos” un cambio radical del sistem italiano que reduzca los privilegios de los políticos. Esto incluye limitar los mandatos, reducir el suelto de los parlamentarios, crear un “politómetro”, que controle la riqueza de los políticos y hacer posible la participación  directa de los ciudadanos a través de internet.

En su programa también defiende la salida de Italia de la zona euro para superar la crisis económica, la derogación de la reforma laboral y que las entidades financieras se hagan responsables de las pérdidas,

Además ha prometido Internet gratis para todos, la puesta en marcha de una economía verde y la reducción de la semana de trabajo a 20 horas.

Mario Monti no ha presentado para estas elcciones un programa detallado, sino una “agenda Monti” que es “indicación del método de gobierno y de los principales temas que deben afrontarse”. Defiende aplicar las recetas de austeridad marcadas desde Bruselas: reducción del déficit público (más recortes), pritavizaciones, la reforma de las pensiones y del mercado laboral.

Y ha prometido reducir la carga fiscal y los impuestos a trabajadores y empresas “en cuanto sea posible”.

Rivoluzione Civile, la coalición que reúne a comunistas, partidos de izquierda y al partido Italia de los Valores, del exjuez Antonio di Pietro propone un “un nuevo curso” de la política italiana. Se posiciona frente a “una Europa de la oligarquía económica y financiera” y totalmente en contra de los recortes. Prometen reducir los intereses de la deuda, introducir impuestos a los grandes patrimonios e inversiones en investigación desarrollo. En material laboral, defienden derogar las leyes que introdujeron la precariedad laboral.

Print Friendly, PDF & Email