BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

“Nuevo socialismo 3.0″ ha publicado un manifiesto en Internet contra la reforma constitucional para poner un techo al déficit público, propuesta por Zapatero. “Nuevo socialismo 3.0″ es una “corriente de opinión” que está compuesta, según dicen en su página web, por más de 6000 personas.

“Esta reforma constitucional, para fijar el techo de deuda, se está convirtiendo en un gran vodevil que sin ninguna duda repercutirá negativamente en los resultados electorales del PSOE, asi como en su proyección política a medio y largo plazo”.

El manifiesto cuestiona la reforma constitucional desde diversas perspectivas, tanto la económica como la de política interna:

¿Si no podemos tener déficit para que queremos eurobonos? La deuda pública española NO es el problema de España, es la tremenda deuda privada (4 veces más grande que la pública) la que supone un lastre para nuestra economía. Los mercados castigan nuestra deuda pública, no porque sea muy grande ni porque nuestra gestión presupuestaria no sea rigurosa comparándonos con otros países centroeuropeos, sino porque el estado envía el mensaje de que va a avalar la deuda privada hasta donde haga falta, mediante rescates financieros, FROB, avales, etc. Los eurobonos no rescatan al estado español, rescatan a las entidades financieras españolas, que son deudoras de los bancos centroeuropeos.  (…)

si damos rango de mandato constitucional al concepto de estabilidad presupuestaria, proporcionamos un arma peligrosísima a la derecha española, porque las excepciones contempladas en la propuesta pueden ser interpretables, y cuando el estado necesite emitir deuda simplemente porque los ingresos se hayan reducido inesperadamente, o los gastos hayan aumentado de manera imprevista, podrán alegar frente a la opinión pública que incumplimos la constitución, como han hecho muchas otras veces con otro tipo de reformas. -explica

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. El gran problema no es la deuda ni pública ni privada, el problema es la falta de capacidad para generar empleo y sí empleo no se pueden pagar las hipotecas, se pagan menos impuestos y el estado recibe menos ingresos, de ahí los recortes. Si generamos empleo se resuelve todo, pero quiénes tienen que crear empleo quieren las mismas condiciones laborales que los países emergentes(China, India o Brasil). A este paso lo conseguiran