De momento son 14 las localidades que forman la asociación Los pueblos más bonitos de España , pero tienen hasta 300 candidatos más. Se trata de una iniciativa nacida en 2010 con el objetivo promocionar zonas preferentemente rurales y pequeños pueblos. Internet y un app para móvil son dos de sus principales herramienta.(Foto: Flickr/Buenviajero)

El grupo nació inspirándose en asociaciones similares que ya existen en otros países. La pionera fue la gala  Les plus beaux villages de la France creada en 1982, pero también existen en Bélgica, Italia, Canadá o Japón. El objetivo es unir fuerzas para fomentar y proteger el patrimonio de estos lugares excepcionales y ofrecer una alternativa a la desplobación del medio rural.

Imagen de previsualización de YouTube[Asi se presentaron en Fitur 2013]

Peñiscola, Valderrobres, Morella, Rubielos de Mora, Albarracín, Calaceite, Maderuelo, Pampaneira, Puertomingalvo, Valverde de los Arroyos, Lucainena de las Torres, Ayllón, Mojacar y Medinaceli son los intergrantes de la red, pero varios centenares de pueblos más son candidatos. Son elegidos por su reputación, por su mención en guías de viaje y experiencias de los responsables del colectivo. Pero sólo un 20% de los que solicitan la adhesión consiguen superar la auditoría para obtener el sello y el cartel de ??Uno de Los Pueblos más Bonitos de España?.

Entre los requisitos que la asociación exige están que la población no supero los 15.000 habitantes, poseer un patrimonio arquitectónico o natrual certificado por algun documento y poder demostrar una política de valoración, desarrollo, promoción y animación de su propio patrimonio. La idea es crear una red de pueblos con encanto que agrupa los pueblos más hermosos de España bajo una misma marca de calidad.