Un indígena de la tribu de los KawariEl 9 de agosto es la fecha en la que se conmemora y se trata de llamar la atención sobre un enorme colectivo con problemas muy serios y al que sin embargo se suele marginar, cuando no ignorar. Son los pueblos indígenas, 370 millones de personas que, tal y como explica Survival, una organización que defiende sus derechos, cuentan muy poco.

Son los más vulnerables, pobres y desfavorecidos. Sólo en America Latina, los indígenas representan el 10% de las población, pero sin embargo suelen enfrentarse al racismo, la pérdida de sus tierras, la enfermedad y la violencia. En el caso de Brasil y Perú, la última amenaza son las exploraciones petroliferas -incluyendo a empresas como Repsol- que afectan a poblaciones no contactadas. En Paraguay en cambio la atención está ahora en el pueblo Ayoreo.

También en Africa y Asia sufren estos pueblos la persecución. En algun caso, como el de los bosquimanos del Kalahari, se han enfrentado al gobierno y le han vencido en un tribunal… aunque eso no ha solucionado los problemas y siguen siendo perseguidos y arrestados. Y es que a pesar de tener una declaracion de derechos que debería protegerles, el documento se incumple sistematicamente.

En la red tienen un canal de televisión llamado Tribal Channel y se puede colaborar con ellos en hasta 10 campañas de emails coordinadas por Survival. También se puede saber más en el Foro permanente de la ONU sobre los pueblos indígenas. Y es que lo más importante, segun muchas ONG´s es hablar de ellos, porque la ignorancia es uno de las mayores trabas que existen a la hora de defender sus derechos.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Hola amigos les escribo de “puebo Indigena Telpaneca Departamento de Madriz Republica de Nicaragua actualmente soy el presidente de la Junta Directiva, el dia 9 de Agosto del 2007 se celebro una gran marcha donde participaron unos 4,000 indigenas, con el objetivo de rechazar todo tipo de desconocimiento a nuestra indentidad y cultura.
    antes se nos hacia dificili la comunicacion pero a partir del 10 de Enero del 2008 ya estaremos comunicandonos mejor pues ya tenemos internet en nuestro Pueblo ” LOS PUEBLOS INDIGENAS TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PARA ENFRENTA LOS RETOS QUE LA EPOCA MODERNA NOS PLANTEA.