La demanda presentada en la Audiencia Nacional por un grupo de abogados españoles contra Standard & Poor´s, Fitch y Moody´s está siendo destacada por diarios de Alemania, Francia, Italia, Holanda e incluso Marruecos. Todos se hacen eco de que es la primera querella que se formula en Europa contra las agencias internacionales de calificación por su implicación en la crisis.

Edificio de S&P
(Foto: Flickr/Williambuell)

El Süddeutsche Zeitung recoge destaca que “las agencias de rating deberán ir a los tribunales. El texto de su corresponsal Javier Cáceres explica como Gonzalo Boye uno de los impulsores de la demanda tambiéncontra colaboradores de George Bush y ahora acusa a Moody´s, Fitch y Standard & Poor´s de buscar el lucro propio en perjuicio de la economía española y haber registrad unos márgenes de ganancias de un 50 por ciento.”

“Prevalece ??la tendencia general de responsabilizar a los mercados de la situación actual??, expone el borrador de la demanda ?? tendencia nutrida por exposiciones similares del Fondo Monetario Internacional, del G-20 y de los gobiernos occidentales. Las agencias no quieren hacer declaraciones hasta que la demanda realmente se haya presentado. Si ésta fuese aceptada sería interesante, no en último término, qué proposiciones de prueba del amplio catálogo de los demandantes son aceptadas.?

La Stampa destaca que “Las reinas del rating denunciadas en Madrid. Primer proceso en Europa contra S&P, Moody??s y Fitch”. La crónica de Gian Antonio Orighi entra en detalles: “¿Motivo?: ??Haber tratado de orientar los precios del mercado en beneficio propio y de sus clientes, con grave daño para el erario público y los pequeños ahorradores??”

También explican que “la querella es un auténtico acto de acusación contra las tres agencias que, con sus downgrade, hacen temblar las deudas soberanas, como ha ocurrido reiteradamente con España. Se inspira en un informe del FMI de 2010 en el cual se subraya: ??Estas agencias se sirven y abusan del poder que tienen y necesitan una supervisión más estrecha porque sus actividades tienen un impacto significativo en el coste del endeudamiento de los países, pudiendo afectar a su estabilidad financiera???.

Le Monde habla de la demanda en una columna de Bernard Leon que defiende “hace falta con urgencia librar la batalla del derecho, de la democracia, de la ética y la virtud para regular el comportamiento de esta oligarquía que comprende la mayoría de las finanzas internacionales, de los bancos, de las empresas trasnacionales y de los políticos que las sostiene. Escribe “Viva España” para explicar la querella y dice “esperamos lo mismo en Francia y en otros países de Europa. ¿La moda no es en estos tiempos la extensión de las revueltas a otras zonas?

De Volkskrant se hace eco de como “abogados españoles proceden judicialmente contra las agencias de calificación crediticia”. La crónica que firma Yvonne Hofs recoge que se acusa a Moody??s, Standard & Poors y Fitch de “influenciar en dos ocasiones impropiamente a los mercados financieros. En primer lugar atribuyeron antes de la crisis crediticia valoraciones muy altas a productos derivados de alto riesgo y también a entidades financieras que trabajaban con este tipo de valores.

La segunda acusación es que las agencias en cuestión acto seguido decidieron atribuir arbitrariamente a varios países un nivel de solvencia más bajo. Estas agencias habrían llevado a España a una espiral de endeudamiento. Todo esto provocó que el país, debido a una calificación crediticia más baja, tuviera que pagar unos tipos de interés cada vez más elevados por sus créditos. Esta acusación pone el dedo en la llaga, pues la independencia de las agencias de rating es algo que está ya en tela de juicio desde hace bastante tiempo?”

Aufait Maroc recoge que la querella contra Moody´s, Fitch y S&P es “la primera que se presenta en Europa contra las agencias y considera que “las agencias internacionales de calificación no han sido especialmente tiernas con respecto a España multiplicando los informes negativos sobre la deuda española y degradando la nota de la economía del país, haciendo aun más difíciles los esfuerzos del gobierno para sacar al España de la crisis.”

[Más noticias sobre España en la prensa extranjera en la sección Nos Miran]

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post