Los franceses que echen de menos los restaurantes pueden optar por la solución de cruzar los Pirineos e ir a Madrid, donde casi todo sigue abierto: bares, restaurantes, discotecas y sitios culturales. Es lo que señala un reportaje de la emisora France Info, perteneciente a la radio pública gala, que firma Valentin Donate y que relata, tras regresar de la capital española, como numerosos franceses están acudiendo «en masa» para poder hacer «su vida de antes».

La «excepcionalidad» de Madrid en comparación con el resto de Europa, especialmente en el plano cultural donde museos y espectáculos han continuado abiertos a pesar de la segunda y tercera ola, ya había sido destacada en numerosos medios internacionales. Pero el reportaje de Radio France, que menciona al final las últimas restricciones, enfatiza hasta qué punto está llamando la atención, sobre todo al otro lado de los Pirineos, el contraste de ver bares, restaurantes o cines abiertos con relativa normalidad.

En France Info aseguran que miles de franceses deseosos de escapar de las restricciones en su país se están desplazando a Madrid para aprovechar durante unos días la «libertad» que les ofrece porque «casi todo esta abierto». Subraya que los bares y restaurantes siguen acogiendo clientes tanto en exterior como en interior y que las discotecas y los sitios culturales también están abiertos. Y detalla en particular como el barrio de Malasaña está lleno de turistas franceses disfrutando de «una copa, un brunch, el ruido de la vajilla o el rumor de las conversaciones y las risas que hace tiempo que no sentías». Y cita a unas estudiantes que aseguran «es como vivir nuestra vida de antes».

El reportaje enfatiza que el aforo en el interior de los restaurantes en teoría está limitado al 50%, pero apunta «no se respeta del todo» y también menciona algunos locales sin ventilación. Y pone de relieve que en todos los locales visitados por el periodista, se encontró con turistas franceses. Cita en este sentido el comentario de un hostelero que asegura que el 90% de los visitantes extranjeros que ha tenido han sido franceses y que las cifras de la CAM también indican un «importante» aumento de llegadas desde el país vecino. Y resalta que muchos destacan la impresión de haber «viajado en el tiempo y recuperar sensaciones perdidas» tras un año encerrados. Añade que también contribuye al atractivo de Madrid que los sitios culturales, y menciona en concreto la Opera, teatros y el Museo del Prado, se mantengan abiertos.

Pero advierte de que aunque la sensación puede indicar que en España la incidencia de la pandemia es menor, la realidad es que la situación es similar a la de Francia e incluso con mayor mortalidad. Y al intentar explica cómo están justificando autoridades madrileñas estas decisiones «bastante inhabituales a nivel europeo», señala que «la presidenta autonómica es de derechas y está enfrentada al gobierno central de izquierdas». Recoge las declaraciones de Isabel Diaz Ayuso en favor de proteger la hostelería y subraya que «no quiere sacrificar la economía». Aunque advierte que la reciente explosión de contagios ha obligado a restringir desde el 25 de enero, las reuniones a 4 personas y adelantar el toque de queda, pero subraya «bares, restaurantes y lugares culturales siguen abiertos».

Sin embargo, algunos corresponsales franceses en España han señalado y rebatido algunas de las afirmaciones del reportaje. Henry de Laguerie, por ejemplo, advertía que «no todo sigue abierto en España desde abril» y añadía que hay debate sobre el cierre de restaurantes que tiene mucho que ver con un tema económico: «no hay dinero suficiente para dar ayudas directas como en Francia y Alemania». Otros lo han calificado de «surrealista» y recordado que en muchas regiones españolas, la hostelería está cerrada.

Pero el contraste de Madrid en este aspecto ha sido también resaltado en otros medios internacionales en las últimas horas. Ouest France o la agencia turca Anadolu han puesto el foco, respectivamente, en que «la apertura de sitios culturales ha hecho de España una figura de excepción en la UE» y en que «a pesar de los nuevos casos de Covid-19, las discotecas siguen abiertas en Madrid».

Radio France es la empresa de radio pública de Francia fundada en 1975. El Estado es el único propietario a través de la Agence des participations de l’État. El grupo gestiona 6 cadenas nacionales (France Inter, France Info, France Culture, France Musique, FIP y Mouv’) y tiene además una red de 44 emisoras locales.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email