BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El ejército de abogados del Estado que prometía sacar a España del ostracismo de Zapatero, recuperar la cualificación y devolver la confianza a los mercados, no ha tardado ni cinco meses en colocar al país al borde del colapso. ¿Tendrá consecuencias políticas?

El corresponsal del periódico alemán Tageszeitung señalaba esta semana en radiocable.com que políticamente “Rajoy no resistiría un rescate como el de Grecia o Portugal?. Reiner Wandler afirmaba que si España requería una intervención plena sería ??el fracaso del gobierno? para el que no serviría apelar a la herencia de Zapatero.

En España también se está produciendo ese debate y sorprendentemente periodistas tan cercanos a la derecha como Pedro J Ramírez, han manifestado ya que un rescate deslegitimaría al gobierno Rajoy. Incluso Luis María Ansón lo publicó esta semana:

“Mariano Rajoy lo tiene claro. (…) Sabe sin lugar a dudas que la operación de rescate o de intervención significaría dar por amortizada la legislatura y él quedaría escabechado, sin otra opción que largarse con viento fresco o convocar nuevas elecciones generales” -escribió. (Aquí completa)

Llegados a ese punto el gobierno hará lo posible por evitar el término, por minimizar el impacto del concepto, e incluso por utilizar algún eufemismo como el que Nacho Escolar propone hoy en twitter:

“Rajoy, te regalo un eufemismo para lo del rescate: España atrae inversión extranjera”.

Pero ¿será eficaz más allá de las tertulias? Una intervención es un asunto muy serio, que empujará a importantes esfuerzos a los ciudadanos y cuyas consecuencias se notarán muy pronto.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Cómo atribuirlo a la herencia recibida después de la nefasta gestión de la intervención en Bankia? Hasta Bruselas criticó duramente la gestión política de la nacionalización. ¿Cómo explicar la sucesión de contradicciones e improvisaciones en los análisis? ¿Cómo recurrir al despilfarro de Zapatero después de conocer que CC.AA. del PP -entre ellas Madrid- habían ocultado y maquillado sus cuentas?

Es dificil saber si un rescate -total o parcial- puede llevarse a un gobierno por delante. Pero este país va camino de ser más pobre, mas débil y menos serio que hace un año y debería, por lo menos, servir para introducir algo de humildad en la clase gobernante.  Resulta que no era tan facil.