La agencia estadounidense analiza el conflicto secesionista entre Cataluña y España en el marco de la primera visita como Rey de Felipe V a la región y considera que la campaña pro independencia está ganando el debate. El texto señala que a diferencia del Reino Unido, donde Cameron está haciendo campaña para mantener el país unido, el presidente español evita “comprometerse” en el debate  sobre la cuestión.

 

Bloomberg asegura: “El primer ministro español, Mariano Rajoy está perdiendo el debate de la independencia en las calles de Cataluña. El apoyo a la secesión en la mayor economía regional del país ha estado por encima del 45% en el último año en comparación con el 28% que había cuando el primer ministro asumió el cargo en 2011, según el Centre d’Estudis d’Opinió. El primer ministro esta semana descartó conversaciones con el Gobierno catalán a menos que retire el referéndum previsto para el 9 de noviembre.”

El texto recoge la visita de Felipe VI y apunta: “Habla catalán con fluidez y está tratando de aferrarse a una región que representa el 10% de los ingresos fiscales de España y la cuarta parte de sus exportaciones. No es una tarea fácil, según José Ramón Montero, ex director general adjunto de centro de encuestas del gobierno de España. `La campaña pro-independencia está ganando´, dice. Y mientras que en Reino Unido, David Cameron, está haciendo campaña para mantener a Gran Bretaña unida, su homólogo español se niega a comprometerse ya sea con el presidente regional Artur Mas en Barcelona o con los votantes catalanes.”

[Leer el artículo completo en Bloomberg]

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email