El prestigioso diario estadounidense publica una entrevista con el lider del PP. En ella, Mariano Rajoy habla de las medidas que tomara o de los sectores que podría recortar, aunque siempre con ambigüedad. Dice que garantiza que controlará el deficit y que lo que menos quisiera tocar son las pensiones. En cuando a recortes en sanidad y educación, asegura: “no me gustaría, porque son servicios a los que todos los españoles tienen derecho”.

Mariano Rajoy
(Foto: Flickr/Partido Popular)

El Washington Post destaca que en plena crisis del euro, España va a ir a las urnas para elegir a un nuevo presidente y Mariano Rajoy es quien lidera todas las encuestas. El lider del PP asegura en la entrevista que su principal objetivo es “lograr crecimiento económico y creación de empleo”. Y para logarlo, Rajoy apunta que es necesario “en primer lugar, un cambio político, en segundo lugar, un gobierno compuesto por gente competente y seria, y tercero, un plan de cuatro años...”

En cuanto al contenido de ese plan, el político gallego apunta sus intenciones, pero sin detalles concretos sobre el modo de logarlas: “Lo primero es la reducción del déficit público. Ahí es donde realmente nuestra credibilidad está en juego. Garantizo que controlaré el déficit público. La segunda prioridad es hacer que el crédito vuelva. Por eso, necesitamos una reestructuración de nuestro sistema financiero, y las partes que lo requieran deben ser saneadas. Mi tercera prioridad en la reforma económica son los impuestos. No creo que debamos aumentar los impuestos de inmediato.”

Al ser preguntado donde hará recortes, asegura que es partidario de la asuteridad en todos los sectores, “pero donde no quiero reducir el gasto es en las pensiones, ya que afecta a la parte más débil de la sociedad. Y no me gustaría reducir los derechos en salud y educación, es un tipo de servicios al que cualquier español tiene derecho y debemos mantenerlo.”

La autora de la entrevista es Lally Weymouth, la hija de la legendaria editora del Washington Post durante el Watergate, Katherine Graham y madre de la actual editora-propietaria Katharine Weymouth. Desde 1986, Lally Weymouth se ha especializado en entrevistas con grandes mandatarios extranjeros como Benazir Bhutto, Gadafi, Hugo Chavez, Sadam Hussein o Slobodan Milosevic. En el último año, ha entrevistado a Dilma Roussef, nueva presidenta de Brasil, y al mandarario irani Mahmud Ahmadinejad.

La periodista también cuestiona Mariano Rajoy sobre  si espera que sus medidas para sacar a España de la crisis económica pueden crear disturbios civiles. A lo que el candidato popular responde “tengo que hacer lo que todo el mundo espera que hagamos. Creo que gran parte de la sociedad española es muy consciente de que las cosas no van bien, y todos tenemos que hacer esfuerzos. Esa es la razón por la que no soy pesimista sobre la reacción del pueblo español.”

El Washington Post también inquiere sobre la posibilidad de que tenga problemas con el ala más derechista de su partido, ya que le perciben como “demasiado moderado”. Rajoy responde “Tenemos más de 10 millones de votantes. Mi deber es actuar [en nombre de] la mayoría de la gente, y creo que la mayoría de los españoles están a favor de la moderación y el sentido común. Creo que he sido un político moderado durante toda mi vida. Lo que hice recientemente fue a hacer un esfuerzo para demostrar a mí mismo como soy – como un político moderado.”