El reportero de guerra de El País acaba de publicar el libro “Cuadernos de Kabul” en el que narra el conflicto en Afganistán… desde el punto de vista de la población local. En esta entrevista de radiocable.com, Ramon Lobo explica que la operación militar de Occidente no ha sido capaz de poner en marcha dinámicas que puedan proyectar algun cambio futuro. Y en cambio cuenta la historia de como una serie de TV sobre médicos influyó más en los niños de Kabul que los envios de armas y soldados, “algo de lo que están sobrados alli”.

Ramon Lobo
(Foto: Flickr/Gobierno de Aragon)

El periodista, que es ahora también un reconocido blogger con En la boca del lobo, describe Kabul como una ciudad “con mucho polvo, mucho tráfico y gente que trata de sobrevivir y organizarse su vida dentro de un conflicto”. Gente a la que Ramón Lobo califica de pequeños heroes y que “son los que merecen que los liberemos”.

Ha elegido esas pequeñas historias cotidianas como “temperatura de los olores, los sabores, los colores que hay en Afganistán” y de cómo nos van viendo a nosotros porque Occidente ya es parte del problema y según el reportero no “hemos sido capaces de cambiar nada de las estructuras de Afganistán donde la tradición sigue siendo más importante que la ley, donde las mujeres siguen estando tan mal ahora como estaban con los talibanes….”

Y denuncia el desconocimiento con el que se desembarcó en el país “no se puede ir a la guerra con Wikipedia” y lamenta que a veces “hacemos política pensando solo en los cuatro años del político que quiere volver a ganar las elecciones y los cambios verdaderos tardan muchos años en mostrarse”. Y cuenta la historia de los niños de un barrio de Kabul que “querían ser todos médicos” porque habían descubierto otro mundo gracias a una serie de TV.

Además Ramón Lobo destaca entre las historias que cuenta en el libro, la de las mujeres que se libran del burka jugando al futbol o la del niño que quería ser piloto… porque simbolizan que “lo que necesitan es tener opciones”. Y aunque denuncia que es más fácil para un periodista español empotrarse en una unidad de EEUU que informar del Ejercito español, considera que nuestras tropas están haciendo alli un gran trabajo, “están en una misión peligrosa y nuestros soldados están dando la cara”.

Ramon LObo con su libro
(Foto: Flickr/MoehAF)

Print Friendly, PDF & Email