Web de Fride

FRIDE, el CIDOB, FAES y el Instituto Elcano son los cuatro think tanks españoles que aparencen en el top50 de Europa Occidental segun el informe Global Go To Think Tanks 2011 que elabora el departamento de relaciones internacionales de la Universidad de Pensilvania. En el ranking mundial no aparece ningun centro español.

El estudio [ver en pdf] que analiza un universo de 6.545 centros de pensamiento de 169 países, se ha convertido en la lista más autorizada de think tanks de alto rendimiento en el mundo. Está dirigido por James G. McGann, y hace un estudio pormenorizado por región, por país y por área de investigación incluyendo 29 categorías diferentes. Durante más de ocho meses, expertos, periodistas, representantes de la sociedad civil, instituciones académicas, agencias intergubernamentales y algunos directores (o exdirectores) de programas de investigación de estas, u otras, organizaciones han colaborado y votado para redactar el informe.

En referencia a España, el informe destaca la existencia de 55 think tanks. El que aparece mejor valorado es la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo, FRIDE, que ocupa el puesto 30 del ranking regional de mejores thing tank de Europa Occidental. Unos pocos lugares más atrás, en el 33, figura el Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona, CIDOB. Y al final de la clasificación, en los puestos 45 y 48 están respectivamente, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y el Real Instituto Elcano.

En el ranking global del los mejores del planeta cuyo podio está formado por el Brookings Institutio (EEUU), Chatham House (Reino Unido) y el Instituto Internacional de investigación sobre la paz de Estocolmo, SIPRI (Suecia), no figura ningun centro español.

En cuanto a los rankings área de investigación, el ReElcano ha conseguido figurar entre los principales 50 Think Tanks de Seguridad y Relaciones Internacionales del mundo, con el número 49.  En la lista de los mejores de Ciencia y Tecnología aparece en el puesto 19 la Fundación de la Innovación Bankinter.

Y FAES, la Fundación asociada al Partido Popular y que preside Jose María Aznar, aparece también en el ranking de mejores think tanks afiliados a partidos políticos, en el puesto 12. Mientras que la Fundación IDEAS, vinculada al PSOE, figura en el 14º.

Web del Ranking de Think Tanks

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: