El RBK Daily de Rusia publica un texto de Evgueni Basmanov titulado: “Tirar el dinero”. Y no es el único diario extranjero que lleva a sus páginas el asunto. Inversionistas de EEUU, Japón y Emiratos Árabes Unidos preparan una demanda contra el gobierno español sustentándose en el Tratado sobre la Carta de la Energía:

Inversores extranjeros en el sector de las energías alternativas de España amenazan a Madrid con entablar un proceso judicial debido a la congelación de los subsidios en el sector. En su opinión, las autoridades han incumplido las promesas dadas a compañías extranjeras en el proceso de atraer inversiones. Los analistas están seguros de que las acciones de las autoridades ayudarán a evitar la formación en el sector de una peligrosa burbuja.
(…) en España estas medidas están dictadas más bien por consideraciones del ahorro general en las condiciones de la crisis de la deuda, para los funcionarios alemanes se trata de un intento de lisonjear al electorado en víspera de las elecciones, tras prometerle acabar con el constante aumento de la tarifa eléctrica.

En total, se espera que la congelación de los subsidios ayude a España a ahorrar cerca de 800 millones de euros al año. Y Alemania, 1800 millones. Pese a que ni Alemania ni España renuncian al pago de subsidios, negándose únicamente a su ulterior aumento (…) los representantes locales del sector lo consideran una auténtica catástrofe.

Asahi Shimbun (Japón). El Secretario General de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, Luis Crespo, ha afirmado que inversionistas de EEUU, Japón y Emiratos Árabes Unidos preparan una demanda sustentándose en el Tratado sobre la Carta de la Energía. Ello se debe a que el Parlamento español aprobó el día 14 un proyecto de ley para recortar los subsidios a las energías alternativas.
El Ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, defendió la nueva ley subrayando que es una medida necesaria para eliminar la deuda de 28 mil millones de euros del sistema de generación eléctrica español. Entre la empresas japonesas que han invertido en el sector de energías renovables español figuran Mitsubishi Corporation y Mitsui & Co.