Tres jóvenes emprendedores sociales catalanes crearon en agosto de 2012 Favoralia, primera red social de intercambio de favores de España. El objetivo era organizar una comunidad donde sus integrantes pudieran obtener la ayuda que necesiten en cualquier ámbito y a su vez proporcionarla de forma desinteresada. Hoy ya tienen, segín recoge Cinco Días, 5.000 usuarios repartidos por 30 países diferentes.

Aunque su idea está inspirada en los bancos de tiempo, su capacidad de movilización ha sido mucho mayor. Una de sus ventajas ha sido la apuesta decidida por Internet y otras redes sociales como Twitter. Asi por ejemplo permiten realizar favores on line lo que facilita el intercambio entre diversos países. Explican que los favores presenciales solo están activos en Madrid, Barcelona y Menorca, pero los on line están muy repartidos geograficamente. Y México es el país desde el que más favores se hacen.

Los usuarios pueden explicar desde la web los favores que pueden ofrecer para intercambiarlos después por otros a través de un mecanismo de puntos. Cuando alguien hace un favor a otro obtiene unos puntos que luego puede canjear por otros favores.

Entre los favores ofertados destacan visitas guiadas en una veintena de ciudades del mundo, correción de textos, arreglos de fontanería, reparaciones informáticas, orientación profesional, compañía, compras de cualquier alimento o realizar objetos o manualidades.

Uno de sus fundadores Octavi Uyá ha explicado que Favoralia nació con una inversión de 10.000 euros. La página la mantenien entre cuatro personas y “recientemente hemos obtenido un préstamo de Enisa, dado que la publicidad que hay no cubre los costes. En breve permitiremos que las empresas utilicen Favoralia como canal de promoción, para ofrecer servicios o productos gratis”. Y tienen previsto iniciar en las próximas semanas un servicio de trueque de objetos de segunda mano.

Octavi Uyá
(Foto: Flickr/Ouishare)

Print Friendly, PDF & Email